Retrospectiva: Silvio Caiozzi

RESTROSPECTIVA SILVIO CAIOZZI CINETECA 2

Entre el 4 y el 30 de julio de 2019, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda realiza la mayor retrospectiva y reflexiones en torno al cine de Silvio Caiozzi, se exhibirán las películas del destacado realizador chileno, a 40 años del estreno de Julio comienza en julio. El ciclo será acompañado por Diálogos en el Centro y Cine Foros que analizarán distintas perspectivas vinculadas a su filmografía.

Un ciclo de cine, que va más allá de las películas. Es la propuesta del Centro Cultural La Moneda para reflexionar en torno a la filmografía de Silvio Caiozzi, a 40 años del estreno de Julio comienza en julio, una de sus obras clave.

El programa incluye la exhibición de sus nueve películas y la realización de actividades relacionadas que proponen un diálogo interdisciplinario acerca del cine de Caiozzi, desde perspectivas sociológicas, antropológicas y filosóficas, y de la discusión sobre el patrimonio, entre otras temáticas.

La programación incluye las películas: A la sombra del sol (1974, codirigida con Pablo Perelman), Julio comienza en julio (1979), La luna en el espejo (1990), Coronación (2000), Cachimba (2004), Y de pronto el amanecer (2017), el documental Fernando ha vuelto, y los trabajos realizados por Caiozzi con el grupo Ictus La candelaria e Historia de un roble solo (ambas registradas en 1982).


Diálogos y actividades

El programa de actividades comienza el jueves 4 a las 19 horas con la exhibición de La luna en el espejo (1990) que será acompañada por una conversación con Caiozzi, quien reflexionará en torno a la realización de esta cinta y su trabajo con José Donoso.

El jueves 11 a las 19 horas se desarrolla Diálogo en el Centro: Marco Antonio de la Parra y Silvio Caiozzi, una conversación detrás de la cámara. El psiquiatra, escritor y dramaturgo reflexionará con Caiozzi acerca de sus motivaciones, su biografía y su obra.

El jueves 18 a las 19:00 horas la propuesta es Diálogo en el Centro: Las goteras del patrimonio a 15 años de Cachimba. En este debate participan Silvio Caiozzi; Cecilia García Huidobro, directora Museo Violeta Parra; y Bárbara de Vos, ex directora Museo Histórico Nacional y consultora de proyectos culturales. La conversación será moderada por Beatriz Bustos Oyanedel, directora de CCLM.

El jueves 25 a las 19 horas Diálogo en el Centro: Poder y Abuso a 40 años de Julio comienza en julio convoca a Silvio Caiozzi; José Andrés Murillo, doctor en Filosofía y Ciencias Políticas y director de la Fundación para la Confianza; y Manuel Antonio Garretón, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales.

También están contemplados Cine Foros en que se abordará el proceso de realización de filmes. El viernes 19 a las 19 horas se realizará el Cine Foro Archivo Ictus, con la exhibición de La candelaria e Historia de un roble solo, con una conversación entre Silvio Caiozzi y la actriz Delfina Guzmán.

El martes 30 de julio desde las 19:00 horas se realizará una Celebración de Clausura, con la exhibición de Julio comienza en julio, Cine Foro con participación del director y de parte del elenco de la película.


Coordenadas

4 al 30 de julio | 2019
Sala de Cine | Nivel -2
Entrada general $3000, estudiantes, convenios y tercera edad $2000
Entrada 2×1 Centro de Amigos

Diálogos entrada liberada