Cineteca Online
Santiago antiguo (fragmento)

Sinópsis

Precedida de un  prólogo, se  muestra el jardín de una casa  colonial, donde  una vieja dama, rodeada de sus nietos, hojea un ejemplar  del álbum Santiago Antiguo, editado por la empresa  Zig. Zag. Al consultársele por el origen de esas  imágenes, la abuela comenzará  a  dar las explicaciones,  dando paso a tres cuadros animados: El Estrado, El Tajamar y El Sarao, representaciones combinadas con escenas filmadas  de la casa del Conde  de la Conquista, el claustro viejo de San Francisco, la pirámide la calle  San Pablo, el antiguo pórtico de la posada de Santo Domingo e intercaladas con fotografías  de objetos, reliquias, muebles de la época, entre ellos numerosos uniformes de personajes; armas y banderas del Museo Histórico (Revista Zig. Zag. Santiago n° 554, 2 de octubre de 1915).

El productor y director artístico Manuel Domínguez relata a la revista Zig-Zag que para la  filmación de la película se improvisó con telones un set en el Club Hípico, donde  se representaron algunos de los cuadros que componían Santiago Antiguo, recreación sobre  las costumbres de las principales familias de la época de la Independencia. Originalmente la película tuvo 1.500 metros de extensión.

El trabajo técnico de Giambastiani, recién llegado al país, despierta grandes elogios:La película ha sido bien acogida y las escenas resultaron claras e interesantes, tanto por su buena impresión fotográfica como por su composición”. (El Diario Ilustrado, Santiago 15 de octubre 1915).

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Categoria: Ficción
Año: 1915
Duración: 1 min.
País: Chile
Formato original: 35mm, b/n
Director: Manuel Domínguez
Casa productora: The Chile Films Co.
Foto: Salvador Giambastiani
Montaje: Salvador Giambastiani

Catálogo

  • Limpiar
Encontramos 311 resultados