SCHAUB
Papel e impresión nacional, desde 1897

IMG_7131
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Te invitamos a la exposición Schaub. Papel e impresión nacional, desde 1897, una muestra sobre la historia, los productos, los procesos internos de diseño y producción de la imprenta y papelera Schaub.

A través de una exhaustiva recopilación de material gráfico, fotografías, cuadernos, sobres, tipos, etiquetas, libros de contabilidad, herramientas, objetos y mobiliario, la exposición ilustra un capítulo de la historia del auge industrial en Concepción y del crecimiento de la comuna de Chiguayante. Inaugurada en 1897, la papelera e imprenta Schaub surge como un pequeño emprendimiento familiar y se desarrolla gracias a la voluntad de esta familia de inmigrantes alemanes que importan tipografías y maquinaria desde Europa y desde Santiago hacia Chiguayante, ubicando a la fábrica a la vanguardia de la producción nacional. Esto les permite mantener una producción de cuadernos, sobres, y sacos de papel de gran calidad que aún hoy permanecen en la memoria de los trabajadores de la fábrica, de los dueños de librerías y de los vecinos de Chiguayante.

La egresada de diseño de la Pontificia Universidad Católica, Paulina Díaz Schüssler fue la encargada del minucioso rescate de las piezas, que nos permite hoy apreciar el singular carácter de esta fábrica del ámbito gráfico, su particular relación con sus trabajadores y la continua búsqueda de innovación y excelencia que caracterizaron a esta industria nacional familiar.

La exposición se podrá visitar de manera gratuita en la Galería del Diseño ubicada en nuestro nivel -2.



 

SCHAUB. Papel e impresión nacional desde 1897
19 de diciembre, 2017 |  abril, 2018
Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas
Galería Diseño | Nivel -2
ENTRADA LIBERADA