Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales

Ensayos sobre Artes Visuales Volumen 1 (Convocatoria 2010, publicación 2011). El primero de ellos, reúne los ensayos Yeguas de Fernanda Carvajal, una lectura sobre el contexto artístico y político en que intervienen las performances del colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis (Francisco Casas y Pedro Lemebel) a partir de 1988; Las operaciones críticas de Eduardo Vilches para el grabado en Chile de María José...

Leer más

VOLUMEN 5

El primer ensayo aquí seleccionado se titula Prácticas artísticas y activismo proto-queer: Juan Dávila, Carlos Leppe, Yeguas del apocalipsis y el Che de los gays de Dimarco Carrasco quien repara principalmente en los traumas políticos, sociales y sicológicos que afectó a los cuerpos fuera de la estructura heteronormativa durante los años 80 y 90; el segundo ensayo se titula Arte y acción...

Leer más

VOLUMEN 4

La cuarta publicación, contiene los tres ensayos seleccionados de la convocatoria al concurso durante el año 2013, titulados: Deisler, liberando onomatopeyas. Antofagasta 1967 1973, de Claudio Galeno, quien realiza una lectura de la producción artística y multidisciplinar de Guillermo Deisler durante los seis años que vivió en la ciudad-puerto de Antofagasta; el segundo ensayo, Donde se quiebra el océano del tiempo. Una lectura...

Leer más

VOLUMEN 3

El tercer libro que se lanzó este año en el mes de marzo, se compone de los ensayos Reconstruir e itinerar: hacia una escena institucional del arte en dictadura militar de Katherine Avalos y Lucy Quezada; La piel de las cosas: mutaciones epidérmicas en la pintura de Roser Bru de Sophie Halart. Las políticas de emplazamiento en la obra de Carlos Ortúzar de Marcela Ilabaca...

Leer más

VOLUMEN 2

Este segundo libro reúne los ensayos seleccionados del Concurso 2011 que incluye Taller de Artes Visuales de Felipe Baeza y José Parra, que aborda la producción gráfica del taller TAV, dirigido por Francisco Brugnoli durante la dictadura militar; Cuerpos Blandos de Amalia Cross, que estudia las relaciones entre museo, intervención y cuerpo en la obra de Juan Pablo Langlois Vicuña y Cuerpos que manchan, cuerpos...

Leer más

VOLUMEN 1

El primero de ellos, reúne los ensayos Yeguas de Fernanda Carvajal, una lectura sobre el contexto artístico y político en que intervienen las performances del colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis (Francisco Casas y Pedro Lemebel) a partir de 1988; Las operaciones críticas de Eduardo Vilches para el grabado en Chile de María José Delpiano, aborda y analiza la doble ruptura que generó Vilches...

Leer más