Calendario de actividades

Volver al calendario Miércoles, 24 de Abril

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

ROTOSCOPIA

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO

15:30 horas Archivo Fílmico (Ñuñoa)
Abril 22 a May, 2024

Sexto A 1965

Claudio di Girólamo


Derechos reservados – prohibida su copia o descarga, total o parcial, o uso fuera de esta plataforma sin el consentimiento previo y por escrito de los titulares de derechos y de la Cineteca Nacional de Chile. Para obtener mayor información y/o asesoría con respecto al uso y derechos, contactarse con info@cinetecanacional.cl.

Sinopsis

El periplo de un profesor de música jubilado que presencia la detención de un ex alumno por los organismos de seguridad de la dictadura. Esta fuerte experiencia lo induce a renunciar a un soñado viaje a Europa para comenzar una intensa búsqueda de los familiares del detenido para ponerlos sobre aviso de los hechos.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1985
Idioma: Español
Formato: Video U-matic
Género: Ficción
Duración: 90 minutos
Dirección: Claudio di Girólamo
Guion: Claudio di Girólamo, Carlos Cerda
Elenco: Roberto Parada, Roberto Poblete, Elsa Poblete, Héctor Noguera, Coca Guazzini, Carlos Genovese, Hernán Vallejo, Eugenio Ahumada, Carola Palacios, Nissim Sharim, Rodolfo Martínez, Soledad Henríquez, Cristián Campos, Javiera Parada, Maité Fernández, Manena Sotomayor, Delfina Guzmán, María Elena Duvauchelle, Francisca Poblete,
Casa productora: ICTUS
Producción: Francisco Salas, Manena Sotomayor, Rodrigo Sepúlveda
Dirección de fotografía: Beltrán García
Montaje: Claudio Di Girólamo, José Luis Arredondo
Música: Juan Cristóbal Meza
Sonido: Eugenio Gutiérrez

Biofilmografía: Gran animador de la vida artística y cultural chilena, realiza su formación inicial en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Roma, en la que estudia pintura y arquitectura. Viaja a Chile a los veinte años y al poco tiempo ingresa como escenógrafo al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Comienza así una larga carrera dedicada a la actividad teatral, que combina, por otra parte, con una ininterrumpida labor pictórica, particularmente como muralista. En 1957 se integra al teatro Ictus, una de las referencias capitales de la escena independiente chilena, y permanece en él durante treinta años, cubriendo diversas áreas, desde la escenografía a la dirección teatral y la escritura dramática, y trabajando en una treintena de montajes. A partir de 1969 se incorpora también a la televisión, desarrollando durante años una destacada labor en cargos ejecutivos, y como autor y director de diversos programas, entre ellos el popular espacio de humor “La Manivela” y “Bellavista 0990” dedicado al análisis y difusión de la actividad artística nacional. Durante los años de la dictadura cumple importantes funciones en la Productora Ictus TV, que cubre, junto a otras organizaciones, los vacíos en la producción cinematográfica local introduciendo masivamente la realización de documentales y obras de ficción con el apoyo del formato video. Di Girolamo dirige varios documentales, entre ellos Andrés de la Victoria, uno de los más conmovedores testimonios de la represión política de la época, que registra la muerte del sacerdote André Jarlan en una de las tantas acciones policiales practicadas en la época contra las poblaciones populares de Santiago. Realiza también, siempre en formato video, un largometraje argumental, Sexto A 1965, donde se cuenta la historia de un profesor que vive el drama de un alumno suyo que desaparece tras haber sido detenido por la policía. Exhibida en gran pantalla en circuitos alternativos, la obra logra una gran difusión. En 1993, la Universidad Arcis le encarga la organización de su Escuela de Cine –la primera de rango universitario que se crea en Chile después de la vuelta a la democracia–, al frente de la cual se desempeña como Director durante varios años. En 1997 es nombrado Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, y paralelamente el gobierno le otorga la nacionalidad chilena por gracia en reconocimiento a su dilatada labor al servicio de la cultura nacional. Abandona el cargo en 2003 y se concentra principalmente desde entonces en su trabajo como pintor y escultor. Entre otros reconocimientos, Di Girolamo obtiene en 2001 la condecoración de la Orden Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno de Chile por sus aportes al arte y la cultura nacionales a lo largo de más de medio siglo.