Taller de acuarela Waldorf:
Un viaje junto a Turner

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En el contexto de la exposición J.M.W. Turner: Acuarelas. Tate Collection los invita a inscribirte y participar en los talleres de pintura en acuarela Waldorf para niños y jóvenes, los cuales buscan acercar a los niños a la obra del maestro acuarelista inglés, potenciar la creatividad y crear un vínculo entre lo que ellos han estado observando y las teorías de color que estas obras presentan en sus diferentes paisajes.

Estos talleres son de una sesión, gratuitos y con cupos limitados (20 cupos por taller), se realizarán todos los sábados desde el 13 de abril  y hasta el 28 de julio de 2019.

Incluyen todos los materiales, inscripciones sólo a través del formulario online.


Conceptos que refuerza el taller
  • J.M.W. Turner trabajó la pintura en acuarela, haciéndola característica de su obra durante todo el primer período de su carrera.
  • Los cuadros esa primera etapa eran reproducciones de paisajes, los que fueron transformándose hacia un trabajo de movimiento con el color y movimiento con la atmósfera.
  • En su última etapa J.M.W. Turner tuvo conocimiento de la teoría de colores de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) a la que se dedicó en sus últimos cuadros. En el taller se trabajará la acuarela a partir de esta teoría de los colores, la cual propone como idea central que los colores son entidades con fuerzas formativas que se manifiestan en la naturaleza de acuerdo a ellas.

Modalidad de trabajo
  • Se trabajará en grupos ordenados por edad.
  • Cada grupo estará guiado por una profesora de arte de pedagogía Waldorf.
  • Al inicio del taller se hará entrega de los materiales y se explicará la actividad junto con los contenidos para cada grupo.

Grupos y metodología de trabajo
  • 7 a 10 años: Se trabajará la técnica de acuarela en papel mojado. Se entregará a los niños una hoja de papel puesta en un tablero de melamina, sobre la cual trabajarán con un pincel espatulado y con colores disueltos en agua. Con estos elementos deberán mezclar los colores a partir de sus características (ejemplo: el amarillo es luminoso, alegre, radiante, vivaz, etc.) como si fueran nuevos amigos que comienzan a conocer.
    Horario: 11:00 a 11:45 horas
Formulario inscripción: niños 7 a 10 años

  • 11 a 14 años: Se trabajará en papel mojado y con colores poco disueltos, se pedirá a los niños que copien ciertas pinturas de J.M.W. Turner (escogidas según la edad), recibiendo constantemente la ayuda de los encargados del taller. Se presentará una pequeña introducción a las obras escogidas mostrando la manera en que los colores se interrelacionan de acuerdo al trabajo que Turner realizó en ellas para posteriormente proceder al copiado.
    Horario: 12:00 a 13:00 horas
Formulario inscripción: niños 11 a 14 años

  • 15 a 18 años: La primera parte del taller será teórica y se presentará la visión de los colores desarrollada por Johann Wolfgang von Goethe, en sus principales lineamientos realizando los experimentos más significativos (3 o 4 de ellos), para luego en la segunda parte proponer armonías y combinaciones a partir de la cual los jóvenes puedan crear una obra pictórica en acuarela al estilo de Turner. Los niños y jóvenes que hayan participado de estos talleres tendrán a su haber experiencias únicas de encuentro con el mundo de la pintura y los colores desde la mirada de J.M.W. Turner y su profundización en la concepción de la naturaleza de la luz, oscuridad y color de Goethe.
    Horario: 15:30 a 17:00 horas

*Se recomienda visitar la muestra  previo a la realización del taller.

Formulario inscripción: jóvenes 15 a 18 años

Pedagogia Waldorf

Es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania. La división de Steiner del desarrollo infantil en tres etapas principales se refleja en el enfoque de las escuelas hacia la educación de la primera infancia, que se centra en la imitación, actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria, que se centra en el sentimiento, en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y de la educación secundaria, que se centra en el desarrollo del razonamiento y la empatía. Las evaluaciones cualitativas del trabajo de los estudiantes se integran a la vida diaria del aula sin la necesidad de aplicar pruebas cuantitativas ni pruebas estandarizadas sino más bien despertando un vivo interés por el mundo y el conocimiento. Los profesores y las escuelas individuales tienen una gran autonomía para determinar el contenido curricular, la metodología de enseñanza y la organización de autoridades.