TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA 2018
LISTA DE SELECCIONADOS

TALLER APRECIACIÓN CINE 2018 3
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La Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda te invita a participar del Taller de Apreciación Cinematográfica, dictado por Christian Ramírez, que se realizará los días sábado a las 10 horas, desde el 9 de junio.

El taller será impartido por Christian Ramírez, periodista y crítico de cine que, desde 2001, escribe para el suplemento Artes y Letras, de El Mercurio y, desde 2007 para revista Capital. Es fundador y editor del sitio web civilcinema.cl y conduce semanalmente el podcast Civilcinema junto a Juan Pablo Vilches. Además, coeditó con el escritor Alberto Fuguet el libro “Una vida crítica”, compilación de las columnas del comentarista Héctor Soto. En 2010 debutó como realizador con el documental “Las horas del día”, sobre el músico Manuel García.

Las inscripciones para el taller se realizaron mediante un formulario online. El período de inscripción fue hasta el 23 de mayo.

En esta edición, el Taller de Apreciación Cinematográfica estará acompañado además del Ciclo del Archivo de la Cineteca Nacional, con cintas relacionadas al contenido del taller. Las funciones serán los viernes a las 17:00 horas en el Microcine (nivel -2)


Presentación y módulos del taller

La manera clásica de acercarse a la historia del cine es dividirla en décadas y movimientos. Ir avanzando en clave cronológica, paso a paso, tendencia a tendencia. Para esta nueva versión del taller de la Cineteca, se ha optado por un enfoque distinto. Elegir seis hitos que han transformado el cine tal como lo conocimos. En algunos casos – como en el noir y el cine de autor- el cambio ya tiene carácter de histórico. En otros, como el cine de nuestro continente y la emergencia de la figura del ”otro”, como sujeto audiovisual, es una operación aún en marcha y sujeta a variaciones que podrían ser radicales.

Cada una de las sesiones estará fuertemente apoyada por el material del Archivo Online de la Cineteca Nacional y ofrecerá un constante contrapunto con el legado del cine chileno en lo relativo a las temáticas tratadas. Como complemento, la Cineteca realizará además un ciclo con filmes relacionados a la temática expuesta en cada sesión.


  1. Las sombras del Noir

Para encontrar el instante en que el cine se inserta en la modernidad -tal como hoy la entendemos- hay que retroceder al gran punto de inflexión en la historia del audiovisual: los años de posguerra (1945-1950). El instante que gatilla movimientos como el Neorrealismo, innovaciones técnicas como la película a color y marca los inicios de la televisión. Pero ese momento aporta algo más: el surgimiento y consolidación del Film Noir, que más que una tendencia estética es una suerte de mirada sobre las cosas, un modo de entender el mundo que ingresó al medio audiovisual por la puerta trasera, vía producciones humildes y sin pretensiones, consiguiendo algo que parecía imposible: acabar con el cine clásico e imponer la matriz expresionista en el arte de la imagen móvil.

  • Filme programado: El ídolo (1952), de Pierre Chenal (uno de las primeros intentos de Film Noir en el cine chileno)

  1. El cineasta como pensador

El auge del neorrealismo, su recambio por la Nueva Ola francesa y el nacimiento -a partir de ambas- de la figura del autor cinematógrafico, produjeron algo inédito: la idea del director como intelectual público, como pensador. Es algo que permitió el desarrollo de grandes carreras -como las de Bergman, Fellini o Tarkovsky- y el auge de los festivales de cine y la industria europea de la imagen, pero que también creó cierta actitud reverente que hasta hoy genera consecuencias, incluso en el cine chileno, y que tiene en Raúl Ruiz a uno de sus máximos exponentes ¿Es bueno pensar en el director como un pensador? ¿O estamos exagerando un poco?

  • Filme programado: Las tres coronas del marinero (1983), de Raúl Ruiz

  1. Clásicos y neoclásicos

Si bien el Noir y los nuevos cines europeos modificaron para siempre la forma en que se veían las películas, el cine clásico persistió ya no solo como expresión artística sino como modelo de negocios e idea de arte mayor para las nuevas generaciones ¿Por qué la matriz clásica resultó tan persistente? La respuesta se encuentra en la generación de los 70, los jóvenes cineastas que bebieron de ella en su infancia y luego se convirtieron en los primeros en estudiarla en la Universidad, llegando a dominarla a la perfección. Buena parte del cine chileno contemporáneo estuvo influido por el neoclasicismo, ¿Cómo rastreamos esta influencia hoy?

  • Filme programado: Largo viaje (1967), de Patricio Kaulen

  1. “Se habla español”

¿Qué significa América latina (y España) para el cine moderno? ¿Es una colección de películas famosas y cineastas destacados? ¿O hay algo que identifique por dentro a los filmes de nuestro continente? La respuesta no está en una gran teoría, sino en un repaso tanto a los títulos legendarios como a los que han ido quedando en el camino, convertidos en sustrato audiovisual generación tras generación. Nosotros, espectadores posmodernos, estamos “hechos” de este cine hablado en español, el desafío ahora es que lo hagamos consciente, sobre todo en lo que respecta al cine chileno de hoy y mañana.

  • Filme programado: Crónica de un niño solo (1965), de Leonardo Favio

  1. La rapidez / La lentitud

Inserta en la oleada del posmodernismo artístico, el cine de fines del siglo XX y principios del XXI está atrapado en una dicotomía. Rapidez versus lentitud. Sensación versus mirada. Como nunca en la historia de la imagen móvil, los filmes son muy veloces o muy plácidos. Ciertos blockbusters modernos -los filmes de Marvel y Star Wars- están editados en forma frenética, con cerca de 3 mil planos promedio. Al contrario, algunas películas de cine arte y festivales hacen gala de una inmovilidad, de una vocación por lo estático nunca antes vista y que tiene en Chile a algunos de sus mejores exponentes. ¿Cómo fue que se generaron estos extremos? ¿Qué consecuencias tiene esto para el espectador?

  • Filme programado: Surire (2016), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff

  1. El cine de los otros”

Más que el cambio del filme físico al digital, más que la irrupción del streaming y las series, más que la moda del 3D y los multiversos cinematográficos, el gran cambio audiovisual que tenemos frente a nosotros es contemplar a “los otros”: la forma en que se ha hecho visible un cine que antes permanecía oculto detrás de cinematografías y mercados que solían ser hegemónicos. El primero en salir de la sombra fue el documental, luego un sinfín de cinematografías locales y, en esta última década, la temática queer, el ensayo cinematográfico y la irrupción del cine realizado por directoras. Reconocerse en la mirada del “otro”, se ha vuelto algo fundamental: es cosa de mirar las películas de la última generación de cineastas nacionales. Con ellos, la puerta está abierta un nuevo cine.

  • Filme programado: Ulises (2010), de Oscar Godoy

 

Taller de Apreciación Cinematográfica 
Desde el 9 de junio | 2018
Todos los sábados | 10:00 a 13:30 horas
Sala de Cine | Nivel -2
Actividad gratuita | Cupos limitados

Revisa el listado de inscritos de este año.

listado de participantes | 2018