Convocatoria: Taller de Crítica de Cine

tallerc23

Te invitamos a participar en el Taller de Crítica de Cine gratuito que la Cineteca Nacional de Chile impartirá durante este segundo semestre. Está dirigido a profesionales del área de las comunicaciones con experiencia o interés en las áreas de cine o cultura. Impartirán el taller  los críticos de cine Iván Pinto, Christian Ramírez y Joel Poblete.

Dado que los cupos son limitados, las inscripciones estarán abiertas a partir del jueves 20 de octubre.

Las postulaciones deben ser enviadas a info@cinetecanacional.cl, rotulando el correo como: “Taller de crítica de cine”.

Se debe incluir nombre completo, edad, ocupación, dirección, teléfono y mail, más un resumen del curriculum y una breve reseña explicando cuál es la motivación para participar en el taller.

Cineteca Nacional de Chile entregará un certificado de participación a quienes cumplan con los requisitos de asistencia.

PROGRAMA

Clases 1 y 2: sábados 05 y 12 de noviembre.

Enfocadas en elementos básicos del cine y la narración, también incluyen aspectos sobre corrientes estéticas, políticas de puesta en escena, distanciamiento, lenguaje y expresión. Serán usados ejemplos del cine latinoamericano y chileno y contemplan un trabajo práctico de análisis en clase.

Estos dos módulos serán dictados por Iván Pinto, crítico de cine, investigador y docente. Licenciado en Estética de la Universidad Católica y de Cine y Televisión de la Universidad Arcis, con estudios en Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires). Editor del sitio lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo. Editor de elagentecine.cl/, blog de comentarios y crónicas de cine. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales. Entre los temas que desarrolla como docente en universidades nacionales figuran: historia y estética del cine latinoamericano; historia y teoría del cine documental y crítica de cine.

Clases 3 y 4: sábados 19 y 26 de noviembre.

Un repaso de las diversas formas de crítica del pasado y del presente permitirá vislumbrar las distintas posibilidades que ofrece el futuro de esta disciplina, así como la apuesta por un acercamiento personal, que haga consciente el acto de observar. La segunda clase permitirá aplicar los conceptos vistos.

Estará a cargo de estos módulos Christian Ramírez, periodista y crítico de cine. Escribe desde 2001 para el suplemento Artes y Letras, de El Mercurio y desde 2007 para revista Capital. Es fundador y editor del sitio web civilcinema.cl. y conduce semanalmente el podcast Civilcinema junto a Juan Pablo Vilches (soundcloud.com/civilcinema). Con el escritor y cineasta Alberto Fuguet editó el libro Una vida crítica, compilación de las columnas del crítico Héctor Soto. En 2010 debutó como realizador con el documental Las horas del día, sobre el músico Manuel García.

Clases 5 y 6: sábados 03 y 10 de diciembre.

Serán analizadas las perspectivas del ejercicio crítico, a partir de la experiencia del profesor en diversos festivales. Igualmente, habrá un espacio para valorar la influencia y relevancia de la crítica en la sociedad contemporánea y la manera en que las nuevas tecnologías han permitido una mayor diversificación del ejercicio crítico, mermado en los medios de comunicación tradicionales.

Responsable de estos módulos será Joel Poblete, periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Colaborador en medios chilenos e internacionales, incluyendo los diarios El Mercurio y La Tercera, y revistas como Capital y Godard! (Perú), es uno de los fundadores del sitio especializado Mabuse.cl. Entre 2007 y 2014 fue productor de contenidos de Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, donde hasta hoy es programador. Como miembro de Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) ha integrado jurados de la crítica en festivales nacionales y extranjeros. Es columnista de cine en Publimetro y en el programa “Gran Capital” de Radio Zero.

Taller de Crítica de Cine

05 de noviembre al 10 de diciembre| 2016

Sábados| 10:00 a 13:00 horas