Cineteca Online
Paseo a Playa Ancha

Sinópsis

El 8 de enero de 1903, fueron citados a las 10 de la mañana, varios representantes de la prensa porteña a un gran almuerzo en el entonces caserío de Playa Ancha, en Valparaíso. Bautizado como “fiesta biográfica”, la cita era organizada por la Empresa Massonnier y Ca. y animada por el popular “guaso” Rodríguez, personaje típico. Todo el acontecimiento sería plasmado en filme por el ciudadano francés Maurice Massonnier, quien había llegado a Chile con un aparato Lumière, un Biógrafo, con el cual ya estaba exhibiendo varias “vistas” (denominación común de la época para las películas) en Valparaíso. Con este mismo aparato captura esta “puesta en escena” que se divide en cinco partes, según informa la revista Sucesos el 16 de enero de 1903, mismo día del estreno del film en el Teatro Nacional de Valparaíso.

Las partes mencionadas son: 1º Llegada del Sr. Rodríguez á caballo; 2º Zamacueca bailada por él mismo y varias otras parejas; 3º Un vals; 4º Un bochinche, bofetadas, pacos, etc.; 5º Almuerzo campestre al aire libre”.

Actualmente es la película chilena más antigua  que se puede ver. Después de presentarla en los teatros de Valparaíso, el francés Maurice Massonier, que había llegado como parte de los enviados por Lumiére a recorrer el mundo, retorna a Francia y se lleva una copia del filme, factor providencial para su conservación. A comienzos de los 90, fue encontrada en archivos franceses por el restaurador chileno Daniel Sandoval, quien entregó una copia al Ministerio de Educación.

Esta versión fue restaurada digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile en mayo de 2017, en conmemoración de los 120 años del cine chileno.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Categoria: Documental
Año: 1903
Duración: 2 min.
País: Chile
Formato original: 35mm, b/n
Director: Maurice Albert Massonnier
Actuación: José Antonio Rodríguez, cantoras, invitados
Casa productora: Empresa Massonnier y Ca.

Catálogo

  • Limpiar
Encontramos 273 resultados