50 años del estreno de
El Chacal de Nahueltoro

chacal50

Si bien su primera exhibición fue en el Festival de Cine de Viña del Mar, en noviembre de 1969, su llegada a las salas fue el 4 de mayo de 1970. Desde entonces, la película dirigida por Miguel Littin acumuló elogios y una gran recepción del público, superando los 200 mil espectadores. Una admiración que, luego, también se hizo internacional. Con el tiempo, se ha situado en la cumbre de las mejores películas chilenas de todos los tiempos. Hoy la recordamos a 50 años de ese estreno a todo público, con una versión en alta calidad, junto a fotografías del rodaje, el que también empezó en un mes de mayo, el 2 de este mes, pero de 1968. El especial contempla el documental Bajo el sur, de Guillermo González, un viaje con el actor Nelson Villagra al cementerio de San Carlos, donde están los restos del verdadero Chacal de Nahueltoro, y cuyo nicho es un verdadero lugar de devoción. Ahí, actor y personaje real, se encontrarán.


Películas de la muestra

El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969, ficción)

Un hecho real, un crimen múltiple que terminó con la ejecución del asesino, le permite al director la desmitificación de ciertos tabúes ideológicos y el examen de las condiciones sociales que ambientaron esa matanza. Basado en la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, el film aborda la historia de un campesino alcoholizado e ignorante, de la localidad de Nahueltoro, cerca de Chillán, quien en 1960 asesinó a su conviviente y a los cinco hijos de ésta. En 1963 y después de haber aprendido a leer y escribir, el chacal de Nahueltoro enfrentó un pelotón de fusileros.


Bajo el sur (Guillermo González Stambuk, 2o05, documental)

Décadas atrás, el actor nacional Nelson Villagra hizo historia interpretando al trágico Jorge del Carmen en El Chacal de Nahueltoro. Ahora vuelve a sus recuerdos sobre el personaje, al tiempo que reflexiona sobre el contexto en el que Jorge vivió y es testigo del fenómeno religioso existente alrededor del muerto. Todo esto, mientras viaja al cementerio de San Carlos, donde está el cuerpo del verdadero Chacal, convertido en un verdadero santo popular.

 Ver online

Galería fotográfica
1