9° Festival Cineteca Nacional


La Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda presenta la novena edición de su Festival, que reúne destacados títulos del cine chileno en distintas franjas programáticas.


Función de apertura |  Cine-concierto:  El húsar de la muerte
21 de enero | 18:00 horas 
Proyección de El húsar de la muerte (1925) en Cine-concierto. Escrita, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna, la película muestra las andanzas de Manuel Rodríguez en su lucha por lograr la independencia de Chile en el siglo XIX, siendo uno de los títulos más exitosos y trascendentales del periodo silente. En esta ocasión el filme será musicalizado en vivo por la banda de La Patogallina.

Clausura | Cine Foro: Caluga o menta (Gonzalo Justiniano, 1990)
28 de enero | 18:00 horas
En el marco de la retrospectiva a Gonzalo Justiniano, y a 30 años de su estreno, la Cineteca Nacional realizará una función especial de Caluga o menta, acompañada de un Cine Foro con el director y parte del equipo realizador y elenco.


Franjas programáticas
  • Retrospectiva Gonzalo Justiniano
    El cineasta Gonzalo Justiniano ha dirigido más de una decena de producciones que han sabido dar cuenta del contexto político y social de nuestro país. Con motivo de la celebración de los 30 años del estreno de Caluga o menta, una sus obras fundamentales, la Cineteca Nacional invita a una revisión de su carrera con una retrospectiva que considera diálogos, una clínica con el realizador y la exhibición de reconocidos títulos: Guerreros pacifistas (1984); Hijos de la guerra fría (1986); Sussi (1988); Caluga o menta (1990); Amnesia (1994, proyección en 35mm); El Leyton (2002); B-Happy (2004, proyección en 35mm) y Cabros de mierda (2017).

  • Homenaje Alfredo Castro
    Alfredo Castro, el laureado director, guionista y actor de teatro y televisión, debutó en el cine en 2006 con la película Fuga, de Pablo Larraín. Luego participó en emblemáticos largometrajes nacionales, para posteriormente atravesar las fronteras y alcanzar el reconocimiento internacional. Este homenaje a su carrera contempla una instancia de conversación con el actor y una selección de películas representativas de su carrera: Tony Manero (Pablo Larraín, 2008); Post mortem (Pablo Larraín, 2010); El club (Pablo Larraín, 2015); Los perros (Marcela Said, 2017) y El Príncipe (Sebastián Muñoz, 2019).

  • Pre-estrenos 2020
    Presentación de nuevas películas nacionales que preparan su estreno para 2020: Álvaro: Rockstars don’t wet the bed (Jorge Catoni); El Príncipe (Sebastián Muñoz); Enigma (Ignacio Juricic); y Nunca subí el Provincia (Ignacio Agüero).

  • Cine chileno 2019
    Una nueva oportunidad para revisar una selección de los estrenos más destacados de 2019: Ema (Pablo Larraín); Los reyes (Bettina Perut, Iván Osnovikoff); Perro bomba (Juan Cáceres); El maestro Humberto Maturana (Iván Tziboulka); Cuando respiro en tu boca (Carlos Moena); Nae pasaran! (Felipe Bustos); y Lemebel (Joanna Reposi).

Coordenadas

21 al 26 y del 28 al 29 de enero | 2020
Cineteca Nacional de Chile | Nivel -2
Cine-concierto: $3000 entrada general
Funciones: $2000 general y $1000 estudiantes, adulto mayor y convenios