Alfombras de aserrín: tradición de Semana Santa en Guatemala

alfombras

Seis alfombras de aserrín de tres por dos metros cada una repletarán de color el Hall del Centro Cultural La Moneda. Se trata de una tradición religiosa guatemalteca, una de las actividades más ricas en cultura, tradición y religiosidad de ese país.

La tradición de las alfombras de Semana Santa en Guatemala condensa los elementos cristianos traídos hasta el territorio por los misioneros franciscanos durante la colonización de América y la ritualidad precolombina propia de los pueblos mesocéntricos, que incluía procesiones y elaboración de alfombras de pino, flores y plumas. Las alfombras de aserrín evocan elementos de la naturaleza y de la religiosidad popular, y son elaboradas por las familias guatemaltecas para agradecer milagros o favores, combinando la devoción personal con el trabajo colectivo.

“El efímero arte de las alfombras de aserrín es una de las manifestaciones culturales más relevantes de Guatemala. Como Centro Cultural La Moneda es un privilegio poder acercar a los visitantes formas de expresión artística popular que nos permiten indagar y conocer las diversas capas que conforman las identidades latinoamericanas”, señala Beatriz Bustos, directora del CCLM.

La colorida exhibición estará hasta el 7 de marzo en el Hall del CCLM e incluye una muestra de la obra de los fotógrafos Vera Cancinos y Janusz Leszczynski, titulada “Arte Efímero, Tradiciones y Herencia Histórica de la Semana Santa en Guatemala”, fotografías que describen el encuentro entre el arte, la cultura y el fervor religioso popular que surge en la elaboración de las alfombras.


Coordenadas

4 al 7 de marzo | 2020
9:00 a 19:00 horas
Hall Central | Nivel -3
Entrada liberada


 

Organizado: