14 Bienal de Artes Mediales de Santiago

header-cineteca

¿Cómo hemos vivido entre la revolución industrial y la revolución digital? ¿Cómo se han contado las historias de estas mutaciones? ¿Quienes las protagonizan? Las cosas conforman una suerte de segunda naturaleza, determinando las formas en que nos relacionamos, movemos y habitamos. Herramientas, instrumentos, infraestructuras de todo tipo y materialidad surgen del ingenio humano, proyectan nuestros gestos y ocupan un lugar central en nuestras vidas, borrando muchas veces su condición de artefacto. 

La imagen en movimiento ha registrado estas historias y a su vez las encarna como una de sus más emblemáticas protagonistas. Documentales que combinan la mirada antropológica y poética, videoarte y registros experimentales, ficciones de diversos formatos y ensayos biográficos componen la programación audiovisual de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, buscando formar un álbum que recuerde las historias y las cosas que anteceden a El cuarto mundo, título de esta catorceava edición.

Cada sesión estará enmarcada en un diálogo entre programadores y asistentes. El acceso es liberado previa inscripción.


Programa por mes


Cine foro El cuarto mundo
Martes 27 de agosto | 20:15 horas | Sala de cine
  • Serie Planets
    Con la serie Planets la artista Momoko Seto recrea procesos químicos y biológicos que registra combinando miradas de extrema proximidad y extrañeza. Entre un espacio cósmico y microscópico, la vida mineral, vegetal y fungi transcurre en total ausencia de lo humano. | Enlace

  • Planet A | Momoko Seto, 7:40 min, 2008
    El mundo se ha convertido en un planeta seco, donde el cultivo de algodón, sobre explotado por razones económicas, es la causa principal de la desertificación. Un desierto salino cubre hectáreas de tierra seca donde aparecen extraños árboles de sal. Este fenómeno es el eco de un desastre ecológico incluso más grande, la desertificación del Mar Aral. Y el hombre es responsable…

  • Planet Z | Momoko Seto, 9:33 min, 2011
    ¿La vida de una especie puede continuar si no encuentra más parásitos? En el futuro, cuando la industrialización incontrolada y el uso abusivo de los recursos del planeta modifiquen de manera irremediable el ecosistema, todas las especies animales y vegetales se habrán fragilizado, y, por efecto dominó, la desaparición de algunas de estas especies provocará la desaparición de otras.

  • Planet (sigma) | Momoko Seto, 11:48 min, 2015
    En el Planeta (sigma) viven una serie de criaturas gigantes que hivernan bajo el hielo. Unas explosiones submarinas van a provocar un calentamiento, lo que dará lugar a una nueva forma de vida animal.

Sobre Momoko Seto
Nacida en Tokio en 1980. Después de estudiar en el Liceo Francés de Tokio, viajó a Francia para estudiar Arte en la École Supérieure des Beaux-Arts de Marsella, y luego en el Estudio Nacional de Arte Contemporáneo Le Fresnoy. Al mismo tiempo que trabajó como directora de cine en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de París, realizó películas experimentales que mezclan diferentes géneros. Ha realizado numerosos cortometrajes y documentales, que han sido presentados y aclamados en diversos festivales internacionales. Su última película, Planet ?, recibió el premio Audi de cortometraje en la 65ª edición de la Berlinale.


Jueves 12 de septiembre | 20:15 horas | Sala de cine
  • Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival | Fabrizio Terranova, 81 min, 2016
    Donna Haraway filósofa feminista, historiadora de las conciencias humanas, primates y cyborgs, comparte en este documental su universo rebelde y esperanzador. La autora de Manifiesto Cyborg (1985) se abre a un diálogo con el realizador Fabrizio Terranova, que nos lleva a recorrer las realidades, ficciones y fricciones contemporáneas desde la perspectiva de una de las mentes más curiosas y ágiles de nuestra época | Enlace
    Esta actividad es apoyada por los grupos de estudio Antropología de la Vida y Culturas y naturalezas del Departamento de Antropología UAH.
Formulario de inscripción

Sobre Fabrizio Terranova
Cineasta, activista, dramaturgo y profesor en la École de Recherche Graphique (ERG) de Bruselas, donde coordina un programa de posgrado en narración experimental. También es uno de los miembros fundadores de DingDingDong, un instituto dedicado a hacer divulgación sobre la enfermedad de Huntington. En el ámbito de la experimentación audiovisual, ha realizado dos documentales Josée Andrei, An Insane Portrait (2010) y Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival (2016).


Martes 24  de septiembre | 19:00 horas | Sala de cine
  • Dusk Chorus  | Nika Šaravanja, Alessandro D’Emilia, 62 min, 2017
    A través de los ojos de David Monacchi viajamos a la Amazonía de Ecuador para grabar los paisajes acústicos de estos bosques primarios. Utilizando las últimas tecnologías de grabación, percibimos de primera fuente cómo es el trabajo que existe detrás del proyecto Fragments of Extinction. Este filme también ofrece una experiencia sonora única para poder escuchar los bosques y experimentar cómo suenan los millones de años de evolución en nuestro planeta | Enlace

Sobre Nika Šaravanja
Documentalista croata y artista visual. Después de estudiar en la Escuela de Economía y Administración de Zagreb, pasó muchos años viajando, haciendo trabajo social y trabajando con varios artistas y ONGs. En 2016 se graduó en la escuela Zelig de documentales y nuevos medios. Dusk Chorus es su primer documental. Actualmente vive en Viena y trabaja en su segundo largometraje.

Sobre Alessandro D’Emilia
Fotógrafo y documentalista italiano, apasionado de la escalada y el esquí. Practicando estas actividades, desarrolló un gran interés en el sector audiovisual, en particular por los misterios de la naturaleza, desde los lugares inexplorados, los diferentes estilos de vida y pensamiento de la humanidad. Viaja mucho cada año, siguiendo a atletas profesionales y proyectos de expedición en el mundo. En 2016 se graduó en fotografía en la escuela Zelig.


Martes 22 de octubre | 20.15 horas | Sala de cine

Paisajes Críticos | Selección de cine experimental sudamericano

  • La libertad | Laura Huertas Millán, Colombia, 2017. 29 min.
    En esta obra, las matriarcas se congregan alrededor de un telar de cintura, una técnica prehispánica conservada por mujeres indígenas de Mesoamérica. Y como si fuese un tejido compuesto por figuras y gestos, circula entre un espacio doméstico, un museo arqueológico y una cooperativa de tejedoras

  • O peixe | Jonathas de Andrade, Brasil, 2016. 40 min.
    Un pueblo de pescadores con el ritual de abrazar a los peces a la hora de pescar. Un abrazo límite -un rito de paso- en el que el hombre recupera su condición de especie y, mirando al ojo de su presa, la calma a través de una ambigua secuencia de gestos: afecto, solidaridad y violencia. El sueño romántico de la comunidad en armonía con su entorno atestigua la falta de conexión entre el hombre de la ciudad y la naturaleza que está a su servicio. La naturalidad de la dominación esconde la columna vertebral de esta relación, constituida por el ejercicio constante de la fuerza, el poder y la devoción.

  • Me consume | Antonio Pichillá, Guatemala, 2015.
    “Mi trabajo parte de una investigación interdisciplinaria, en especial desde la antropología, con la etnia maya Tz´utujil en la cuenca del Lago Atitlan, Guatemala, donde vivo y trabajo. Aquí en términos epistemológicos la palabra “arte” no existe en idioma maya, la palabra más cercana es x`ajaan, que significa sagrado. Me propuse retomar elementos ceremoniales como candelas, inciensos, piedras, flores, bebidas y textiles, para hacer referencia a las prácticas mayas chamanísticas y energéticas. En la obra Me consume quise representar lo inmaterial y hacerlo material en un video, utilizando el humo o pom de un incensario, elemento para la limpieza espiritual en la cultura maya actual. En esta acción utilizo mis manos para capturar el humo (energía) y auto limpiarme. La energía positiva y negativa no se ve ni se toca, pero se siente. Más allá de plantear un discurso con objetos y formas ceremoniales busco también explorar cuestiones relacionadas con el universo, la materia y la energía”.

  • Cine Foro: Carol Illanes, Vanja Munjin y Antonio Pichillá

Martes 19 de noviembre | 20.15 horas | Sala de cine

Selección archivos de la Cineteca Nacional

  • Los artistas plásticos de Chile | Jorge di Lauro, 1960. 16 min.
    Con visita a los talleres de destacados pintores y escultores chilenos, se va configurando una visión sobre la creación artística. Finalmente, se registra la primera Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, donde varios de ellos exponen al aire libre sus obras.
    Artistas que aparecen en sus talleres: Inés Puyó, Lily Garafulic, Carlos Pedraza, Sergio Montecinos, Ramón Vergara, Israel Roa, Pablo Burchard, Samuel Román, Camilo Mori, Henriette Petit, Luis Vargas Rosas, Sergio Mallol, Nemesio Antúnez, Gregorio de la Fuente, Gracia Barrios, José Balmes, Ricardo Yrarrázaval, Alberto Pérez y Rodolfo Opazo. También se ven las obras de Luis Herrera Guevara, Carlos Faz, Roberto Matta y Marco Bontá. En la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, se aprecian exponiendo sus obras a Matilde Pérez, Violeta Parra y Alfredo Manzano “Manzanito”, entre otros.
    Material ingresado a Cineteca en octubre de 2014 por Gisela Cares Reyes, titular de los derechos patrimoniales y de autor de la obra, permitiendo de esta manera disponer y exhibir su contenido para usos patrimoniales, académicos y de difusión. Se depositó una copia en 35mm a color, positivo. El material se encontraba en buenas condiciones. Se digitalizó en escáner CTM Debrie, luego se le realizó un trabajo digital de leves correcciones de colores.

  • Algol | Hans Werckmeister, 1920. 100 min.
    Filmada en el año 1920, es una insólita cinta de ciencia ficción que se adelantó a su época. Aborda el tema del consumo y la monopolización de la energía a través de la historia de un hombre que trabaja en una mina de carbón. Ahí conocerá a un habitante del planeta Algol, quien le dará el prototipo para una máquina que puede proveer una fuente ilimitada de energía.
    La copia fue encontrada en Chile en Iquique en manos de Guillermo Paykuric, un proyectorista de la época. Fue depositada en la Cineteca Nacional y restaurada en conjunto con el Museo del Cine de München. Es la única versión coloreada que hasta ahora se conoce en el mundo.

  • Cine Foro: Francisco Venegas

Martes 17 de diciembre | 20.15 horas| Sala de cine

Paisajes Críticos | Selección curada por Carol Illanes y Vanja Munjin 

  • The Whisperer | Oscar Santillán, Ecuador, 2014.
    Para esta performance, una larga cadena de participantes, repartidos en varios kilómetros, “transmitió” físicamente los sonidos de un pájaro desde un bosque hasta una ciudad cercana. Cada participante intenta replicar fielmente el sonido de la persona anterior; sin embargo, las particularidades de cada instrumento musical siguen cambiando inevitablemente el sonido. La cadena comienza con un pájaro cantando en el bosque y luego su canción es interpretada por un silbador de pájaros e instrumentos: viento, metal, cuerda, percusión.

  • Tierra quemada | Gabriela Golder, Argentina, 2015.
    Cerro Mariposa, Valparaíso, Chile. Una imagen que vuelve del desastre. Tomas de un paisaje –unas ramas muy delgadas que asoman desde abajo, árboles a lo lejos, algunas flores en primer plano, pastizales, yuyos bajos, las depresiones del terreno que apenas se vislumbran- en un día claro, límpido, tanto que encandila. La paleta de color se reduce a blanco y distintos grises cenicientos. Lentamente ingresa un bloque blanco de niebla espesa. ¿Es niebla o acaso el aire huele a otra cosa?

  • Amerika: la bahía de las flechas | Ana Vaz, Brasil, 2016.
    Se dice que en 1492, el primer barco europeo en desembarcar en la costa de Samaná, actual República Dominicana, fue recibido por una lluvia de flechas de los Taínos caribeños. Hoy, un lago salino llamado Enriquillo, como el jefe Taíno, es testigo de cambios eco-sistémicos profundos, que causan la migración de especies, evacuación forzada y un desierto en expansión que revela su pasado geológico.

  • Ceniza verde | Pablo Mazzolo, Argentina, 2019.
    Los aborígenes Henia / Kamiare habitaron el actual territorio de las “Sierras de Córdoba” (Argentina) durante al menos 1800 años. Vencida la resistencia a los conquistadores españoles liderada por el caique Onga, y acorralados en el cerro Charalqueta (llamado así en honor a Dios de la Alegría), cientos de mujeres, niños y ancianos Henia/Kamiare, saltaron al vacío desde la cima de esta colina para evitar ser esclavizados.

  • Altiplano | Malena Szlam, Chile/Canadá, 2018.
    Filmada en la Cordillera de los Andes, en los territorios atacameño, aymara y calchaquí-diaguita en el norte Chile y noroeste Argentino, Altiplano se desarrolla en un universo geológico de salares ancestrales, desiertos volcánicos y lagos coloridos. Fusionando la tierra con el cielo, el día con la noche, el latido con la montaña y el mineral con la nube iridiscente, Altiplano revela un paisaje vibrante en que un sol azul centellante amenaza con eclipsar una luna rojo sangre.

  • Cine Foro: Carol Illanes, Vanja Munjin y Malena Szlam

Martes 14 de enero | 20.15 horas| Sala de cine
  • Concurso Juan Downey
    Obras seleccionadas de la decimocuarta edición de la Bienal de Artes Mediales de Santiago

  • Cine Foro: Jurado concurso Juan Downey