CCLM abre nuevos espacios
de conversación con profesores
sobre arte y educación

taller online

Pensar y dialogar en torno al trabajo de los profesores de artes son verbos que se conjugan tanto dentro como fuera del aula. Las primeras experiencias que los niños tendrán con arte y cultura serán principalmente en una sala de clases. Es por esto que el Centro Cultural La Moneda convocó a diferentes docentes de la municipalidad de La Pintana para trabajar en la problematización del trabajo artístico-docente en las escuelas.

Durante dos sesiones, la académica de la Universidad de Los Lagos, la Dra. Rosario García-Huidobro, abrió el diálogo con profesoras de este municipio, sobre el rol de las artes en la escuela y desde qué lugares se vincula la práctica artística con la pedagógica. En esta instancia de capacitación, la académica también presentó algunos proyectos locales e internacionales para discutir y repensar el contexto local, para entregar herramientas y metodologías concretas a través de estas experiencias.

García-Huidobro está desarrollando un proyecto de investigación Fondecyt, que busca comprender cómo los artistas docentes vinculan su trabajo en el arte con la pedagogía. “En la investigación nos hemos dado cuenta que artistas docentes no logran hacer un cruce entre su hacer artístico y lo pedagógico. Hemos encontrado una tensión, una dificultad”, explica.

Este taller nace en esta tensión, para entregar reflexiones que les permita a las docentes apropiarse de su trabajo en el arte para transformarlo en proyectos educativos que se puedan trabajar en el aula. “Es un espacio para poder entender dónde nos situamos como artistas y como artistas docentes, y hacía dónde queremos ir”, asegura García Huidobro.

En el taller participaron diez profesores y profesoras de artes visuales. “La mayor parte, de la comuna de La Pintana, con quienes a través de su municipio hemos realizado una alianza de colaboración, tanto como espacio formativo y futuras visitas a las exposiciones de CCLM”, comenta Gabriel Hoecker desde el área de Educación y Extensión del Centro Cultural.

La directora del CCLM, Beatriz Bustos, agrega que “En el trabajo diario del CCLM existe un profundo y fundamental compromiso con todas las comunidades, una de ellas es la del profesorado de la región y del país. Ellos son parte importante de nuestro desarrollo, es por esto que extendemos la conversación sobre puntos críticos en la educación con nuestros niños y abrimos espacios para el diálogo de profesionales de la pedagogía”.

Este trabajo colaborativo permite vincular diferentes áreas y lograr mejores ideas, proyectos y, al mismo tiempo, prepara a los profesores como verdaderos agentes de cambio en el dialogo del arte y la educación.