Ciclo: 100 años de Bauhaus

ciclo bauhaus
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Bauhaus, la escuela de diseño alemana que impactó en el pensamiento creativo y artístico a nivel mundial celebra su centenario. Este ciclo, realizado gracias al Goethe Institut, acompaña a la exposición Bauhaus. Influencia en el diseño chileno e invita a descubrir antecedentes de un proyecto que revolucionó la vivienda y la vida cotidiana.


Coordenadas

4 al 7, 11, 13 y 14 de marzo | 2020
12:15 horas | Microcine, nivel -2
Entrada liberada


Programa
  • La ciudad moderna | 4 y 11 de marzo
    (Varios directores, 117 min, 1965, documental) |TE
    Seis ensayos cinematográficos sobre el nuevo urbanismo de los años 1950-60.
    Siguiendo los ideales del Movimiento Moderno, surgido en la década de 1920, la modernización de las grandes ciudades europeas posterior a 1945 tenía como objetivo lograr mejores condiciones de vida para la población trabajadora. La vivienda escaseaba en todas partes, y la producción industrial en masa y la cultura del consumo sometían a las personas a grandes cambios y modificaban las relaciones sociales. El medio cinematográfico servía tanto para promocionar los modelos urbanísticos y de tráfico “del mañana” como para expresar críticas a la racionalización de la vida cotidiana. Esta selección de cortometrajes documentales y experimentales abre una visión histórica única sobre la controversia acerca de la ciudad moderna.

  • Villa Tugendhat | 5 de marzo
    (Dieter Reifarth, 112 min, 2013, documental) | TE
    La Villa Tugendhat fue construida por Mies van der Rohe entre 1928 y 1930 en Brun, República Checa. Es un espectacular ejemplo de arquitectura moderna y Patrimonio Cultural de la UNESCO. La historia de la villa refleja el destino de la familia Tugendhat, que luchó por mantenerla durante décadas, y de otras personas de varias generaciones, a las que su especial aura conmovió profundamente. La película cuenta la agitada historia de esta singular construcción y de sus habitantes, desde las épocas de prosperidad de Moravia entre las dos guerras mundiales, siguiendo por la ocupación por la Alemania nazi, la deportación y la emigración de la familia Tugendhat a Suiza y a Venezuela, y los primeros años de la posguerra.

  • De la construcción del futuro  | 6 y 13 de marzo
    (Niels-Christian Bolbrinker y Thomas Tielsch, 90 min, 2018, documental) | TE
    Mucho más que una historia de la edificación, logra una historia cultural del pensar espacial moderno, tan fascinante como reveladora. Con la Bauhaus, el arte, el diseño y la arquitectura se convirtieron en algo político. Se creó un arte espacial que daba igual importancia a reflexionar acerca de la distancia entre la bañera y el inodoro como acerca de la silla ideal. Partiendo de la Bauhaus como utopía social, la película indaga sobre su evolución, su transformación y su fuerza de inspiración durante los últimos cien años. ¿Cómo pueden las ideas de la Bauhaus enfrentar los desafíos del capitalismo global y su convulsión de los mercados de la vivienda?

  • La nueva galería nacional: la obra maestra del arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe  |  7 y 14 de marzo
    (Ina Weisse, 48 min, 2017, documental)
    A cincuenta años de la inauguración en 1968, la directora Ina Weisse se remonta a los orígenes de la legendaria construcción en busca de huellas. Es hija del arquitecto Rolf Weisse que trabajaba en la oficina de Mies en Chicago. En entrevistas con su padre, con Dirk Lohan, el nieto de Mies, con David Chipperfield, el arquitecto encargado del saneamiento, y con muchas otras personalidades, Ina Weiss indaga cómo surgió la Nueva Galería Nacional y qué ideología cobra expresión en el edificio de Mies. Además de las entrevistas y las fascinantes imágenes del desalojo del museo, la película incluye tomas hasta ahora inéditas que Rolf Weise filmara en los años 60 en la oficina de Mies Van der Rohe.

 

Agradecemos