Ciclo Goethe Institut: Autodeterminación

goethe marzo
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Este ciclo destaca figuras femeninas que se encuentran en conflicto con su entorno o con la concepción que se tiene de ellas, y que deciden optar por espacios de libertad. También es un recorrido por distintos momentos de la historia del cine alemán y de los grados de autonomía que eran posibles para la mujer. El ciclo cierra con la retrospectiva de la Berlinale 2019, dedicada a cortos y largometrajes de directoras alemanas realizados entre 1968 y 1999.


Coordenadas

Lunes y martes de marzo | 2020
12:15 horas | Microcine, nivel -2
Entrada liberada

*excepto 9 de marzo


Programa
  • La reina de la bolsa de valores | 2 de marzo
    (Edmund Edel, 63 min, 1916, ficción)
    En este filme, Asta Nielsen, una de las primeras divas del cine alemán, en un rol altamente dramático, es una especuladora de la bolsa que logra dominar el mercado del cobre, pero el amor le es esquivo.

  • Karla | 3 de marzo
    (Herrmann Zschoche, 134 min, 1966, ficción) | TE+7
    Karla Blum, recién titulada de la universidad, llega a un pequeño pueblo en el norte de la RDA, dónde deberá enseñar alemán e historia. Karla quiere educar a sus alumnos para que se convierten en personas críticas con pensamiento independiente, sin embargo, tendrá que lidiar con el director Hirte, un antiguo comunista que quiere que siga los principios de la educación socialista.

  • Bagdad Café | 10 de marzo
    (Percy Adlon, 108 min, 1987, ficción) | TE
    Tras una pelea conyugal, Jasmin Münchgstettner, mujer de negocios bávara, va a parar sola al desierto de Mojave. Se aloja en un roñoso motel con café y gasolinera, el Bagdad Café, dominio de Brenda, una mujer que se lo pasa vociferando. Están también el hijo de Brenda con su bebé, su provocativa hija Phyllis, más una misteriosa tatuadora, y el pintor de telones Rudi Cox, de Hollywood. Rudi pinta óleos de Jasmin en progresivas fases de desnudez. Poco a poco Jasmin se gana la confianza de Brenda y devuelve la vida al local. Con trucos de una antigua caja de prestidigitación, ambas mujeres se convierten en algo exclusivo de la región. Un emotivo film sobre la amistad de dos mujeres provenientes de mundos completamente diferentes.

  • 3 días en Quiberon | 16 de marzo
    (Emily Atef, 115 min, 2017, ficción) | TE+7
    La última entrevista que concedió la actriz Romy Schneider a un medio alemán mientras se alojaba en un complejo de desintoxicación. La actriz alcanzó el éxito a los 17 años con la trilogía de Sissi y otros trabajos en el cine regional, que la convirtieron en una celebridad en toda Europa. Tres intensos días en los que la actriz saca a la luz sus deseos, anhelos y pasiones ocultas.

  • Salida | 17 de marzo
    Karen Winther, 76 min, 2018, documental) | +14
    La cineasta Karen Winther se unió cuando adolescente a un grupo de extrema izquierda, para luego seguir a un grupo de extrema derecha, hasta que logró salir de ese entorno. En su documental conoce a otros desertores en Alemania, Francia, Noruega y los EE.UU. y descubre que todos han luchado duro para tener el valor de mirar a los ojos su propio pasado y hablar de él. Ahora se ven forzados a vivir en aislamiento y prácticamente ocultos debido a lo peligroso que resulta su pasado.

  • Retrospectiva de mujeres 1968-1999, parte 1 | 23 de marzo
    – Maniobra (May Spils, 10 min, 1968)
    – Nueve vidas tiene el gato (Ula Stöckl, 91 min, 1968)

  • Retrospectiva de mujeres 1968-1999, parte 2 | 24 de marzo
    – Ella (Gitta Nickel, 30 min, 1970)
    – Pienso a menudo en Hawaii (Elfi Mikesch, 84 min, 1979)

  • Retrospectiva de mujeres 1968-1999, parte 3 | 30 de marzo
    – Hogar/Película de prohibición (Andrees/Tschörtner, 26 min, 1990)
    – Dress Rehearsal y Karola 2 (Noll Brinckmann/Gramann, 7 min, 1980)
    – La bicicleta (Evelyn Schmidt, 86 min, 1982)

  • Retrospectiva de mujeres 1968-1999, parte 4 | 31 de marzo
    – Los comensales (Hermine Huntgeburth, 15 min, 1989)
    – Quién teme al hombre negro (Helke Misselwitz, 53 min, 1989)
    – Miss World (Barbara Marheineke, 5 min, 1998)

 

Agradecemos