Cine Chileno y latinoamericano
Antología de un Encuentro

Esta antología reúne a diecisiete autores cuyos textos fueron agrupados en torno a las distintas nociones de archivo y patrimonio audiovisual, abordadas desde diversas perspectivas, desde el material fílmico, donde se incluyen las filmaciones amateur, y su uso en la investigación social, hasta la experiencia de procesar nuevas producciones que resignifican el original a partir de fragmentos, fotogramas y fotografías, entre otros temas relacionados. Si entendemos el cine como documento histórico, podemos agregar que constituye también un patrimonio cultural y que este actúa como memoria, siendo la conservación la mediadora. El investigador busca el archivo, lo interroga, lo colecciona, lo disecciona y lo interpreta para arrojar luces de una época remota o reciente, en pasado, presente y futuro. El cine en América Latina ha tenido un desarrollo multifacético, en particular en las etapas democráticas de cada país. No solo sugiere tendencias en las voces, los sujetos o las estéticas, sino también un variado espectro de realizadores pertenecientes a distintas generaciones que han posibilitado acercamientos teóricos. La intención de este libro es abrir nuevos derroteros para explorar nuestra historia cinematográfica a partir del archivo fílmico, de la documentación y las fuentes, de la crítica y las miradas subjetivas, que nos permiten continuar en la inagotable tarea de nutrir los análisis, las miradas, los diversos encuadres, y con ello establecer una historiografía del cine chileno y latinoamericano, poniendo en valor el archivo en sus múltiples dimensiones.


Sobre los autores
  • Mónica Villarroel (coordinadora). Directora Cineteca Nacional de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile.
  • Andrea Cuarterolo. Universidades de Buenos Aires y de las Artes/CONICET. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA.
  • Ximena Vergara. Universidades Diego Portales y Finis Terrae. Doctora en Literatura por la PUC.
  • Antonia Krebs. Magíster (c) de Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile.
  • Marcelo Morales. Magíster (c) en Teoría del Cine Latinoamericano por la UBA.
  • Georgina Torello. Universidad de la República. Doctora en Estudios Italianos por la Universidad de Pennsylvania.
  • Paola Lagos. Universidad de Chile, ICEI. Doctora (c) en Comunicación Audiovisual por la UAB.
  • Danielle C. Carvalho. Universidade de São Paulo. Doctora en Teoría e Historia Literaria por la UNICAMP.
  • Ángel Miquel. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctor en Historia del Arte por la UNAM.
  • Ana Laura Lusnich. Universidad de Buenos Aires, CONICET. Doctora en Filosofía y Letras con mención en Artes por la UBA.
  • Silvana Flores. Universidad de Buenos Aires, CONICET. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA.
  • Luís Rocha Melo. Universidade Federal de Juiz de Fora. Doctor en Comunicaciones por la UFF.
  • Marina Cavalcanti Tedesco. Universidad Federal Fluminense. Doctora en Comunicación por la UFF.
  • Mariano Mestman. Universidad de Buenos Aires, CONICET. Doctor en Historia del Cine por la UAM.
  • Iván Pinto. Doctor (c) en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile.
  • Carolina Amaral de Aguiar. Universidade Estadual de Londrina. Doctora en Historia Social por la USP.
  • Natalia Möller. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile.
  • Elizabeth Ramírez. San Francisco State University. Doctora en Estudios de Cine y Televisión por la Universidad de Warwick.