Cine concierto: 13° Aniversario Cineteca Nacional de Chile

ANIVERSARIO CINETECA_
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El lunes 18 de marzo, la Cineteca Nacional de Chile celebrará sus 13 años de vida con el Cine concierto “Colección Pedro Aguirre Cerda” (1938-1941), justo cuando se cumplieron 80 años de su elección en noviembre recién pasado.

Para esta función especial, se seleccionarán treinta minutos de las casi tres horas que dura el total de los archivos recuperados. Además, esta exhibición estará acompañada de música en vivo, a cargo del destacado pianista nacional Felipe Silva.

La Cineteca, que ha desarrollado este proyecto desde marzo del año pasado, ha realizado un exhaustivo trabajo para restaurar física y digitalmente aquellos registros, los que hoy ven la luz y que resultarán trascendentales para recuperar la memoria histórica de este período a través del cine.

Esto es justamente lo que retratan los filmes que la Cineteca Nacional recuperó y restauró digitalmente. Archivos que fueron difundidos en aquellos años, pero que luego quedaron en el olvido. Algunos de ellos fueron encontrados en la Fundación de Imágenes en Movimiento el año 2017, mientras que otros eran conservados en la misma Cineteca Nacional de Chile, como los relacionados con el terremoto de Chillán de 1939, la gira al sur del país e imágenes del funeral.

Así, gracias a una colaboración de ambas instituciones, y con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de Cultura, en la línea de Programa de apoyo al Patrimonio Audiovisual, inició en marzo de 2018 el proceso de rescate.

“Esta colección representa nuestra permanente tarea de salvaguarda y difusión del patrimonio audiovisual chileno. No solo se trata de reunir importantes registros que hoy ponemos en acceso a la comunidad, sino que son imágenes que contribuyen a la construcción de nuestra memoria nacional. Desde la visión de las ciudades en las décadas del treinta y el cuarenta, hasta la impronta del gobierno de Aguirre Cerda aparecen acompañadas de marcas identitarias de nuestro país, como los terremotos, la participación ciudadana o los rituales de la tradición democrática”, señala Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.


La restauración de los archivos

La recuperación de la Colección Pedro Aguirre Cerda comenzó con un proceso de restauración física de los filmes en formato 35mm, los que se encontraban en regulares condiciones. Una vez realizada la limpieza y reparación de las películas, se procedió a la digitalización de los seis registros, todo ello en el laboratorio de la Cineteca. Con esta tarea, se generaron archivos digitales para pasar al siguiente paso.

Cada cinta fue escaneada a 4K, es decir, la más alta resolución posible en la actualidad. Posteriormente, los archivos fueron trabajados en un software que detectó las imperfecciones de los materiales (parpadeo, suciedad, rayas). Con esta tarea, se repararon manchas, roturas y cualquier otro defecto encontrado.


 Los registros históricos del mandatario

El primer registro, titulado Transmisión del mando presidencial (1938, 35mm b/n, sin sonido, 10 minutos), data del 24 de diciembre de 1938. En este film se observa a Arturo Alessandri Palma traspasando el mando a Pedro Aguirre Cerda frente al Congreso. De ahí nace la icónica imagen en el balcón presidencial, con el electo presidente saludando a miles de personas que se agolparon frente a La Moneda.

El segundo archivo, que lleva por nombre Embajador del Perú presenta credenciales a Pedro Aguirre Cerda (1939, 35mm b/n, sin sonido, 2 minutos), es un registro en el que se observa una ceremonia con honores fuera del Palacio La Moneda. En el, el mandatario recibe al nuevo embajador de Perú.

El tercer film, nombrado Serie: Gira del Presidente Pedro Aguirre Cerda a Magallanes (1939, 35mm b/n, con sonido, 51 minutos), es con fecha posterior al terremoto de Chillán. Son imágenes que registraron la gira presidencial atestiguando la magnitud del trágico evento. Se puede observar el recorrido por ciudades como Talcahuano, Puerto Montt y Chiloé. Cabe recordar que el movimiento telúrico dejó más de 20 mil víctimas fatales y las ciudades casi completamente destruidas.

El cuarto registro Serie: Gira del Presidente Pedro Aguirre Cerda al Norte (1940, 35mm b/n, con sonido, 28 minutos), es un archivo donde se ve a pobladores rindiéndole homenaje en las diversas ciudades que visitó, como Arica, Iquique y Antofagasta. En el film se observa el nivel popularidad que tenía el mandatario en cada lugar que visitaba.

El quinto archivo Tercera visita a Chillán (1940, 35mm b/n, con sonido, 12 minutos), exhibe al presidente visitando, nuevamente, las zonas afectadas por el terremoto. Las imágenes dan cuenta de la reconstrucción del sur de Chile.

Por último, el sexto film es una película homenaje llamada Funeral de Pedro Aguirre Cerda (1941, 35mm b/n, con sonido, 11 minutos). Con fecha posterior a su deceso, consta de una recopilación de imágenes de su mandato. Finalmente, registra las multitudinarias honras fúnebres en el Congreso Nacional.

Para participar de esta celebración junto a nosotros puedes inscribirte gratuitamente en el siguiente formulario.


Formulario de inscripción