Coloquio: La influencia de la Bauhaus en Chile y su rol como agente de cambio social

Portada-Coloquio-Bauhaus

En el marco de la exposición Bauhaus: influencia en el diseño chileno, el Centro Cultural La Moneda y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio los invita a inscribirse y participar en el coloquio “La influencia de la Bauhaus en Chile y su rol como agente de cambio social”, en el que investigadores, arquitectos, artistas y diseñadores dialogarán sobre las implicancias sociales del movimiento alemán.


PROGRAMA


10:00 – 10:15  horas

Palabras de bienvenida CCLM y Área de Diseño MINCAP. Presentación de la jornada por el moderador Manuel Figueroa.


10:30 horas – 11:10  El Bauhaus y la contradictoria historia del progreso

Intervención del Dr. Max Welch Guerra, Director del Instituto Bauhaus de historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo, Bauhaus-Universität Weimar. “El Bauhaus y la contradictoria historia del progreso“. Charla inédita sobre el las contradicciones y los desafíos que plantea la escuela con miras al futuro.


11:10 – 11:30 horas Coffe Break


11:30 – 11:40 horas Bienes Comunes. El diseño como parte de políticas públicas de desarrollo social

Expone: Fernando Portal, arquitecto.

Como parte de las políticas publicas del gobierno de la Unidad Popular, un grupo de jóvenes diseñadores chilenos, en conjunto con profesores y exalumnos de la Hfg Ulm, desarrollaron una serie de proyectos que no alcanzaron a ser producidos por la plataforma industrial nacionalizada. La presentación revisa la experiencia de una investigación artística centrada en la recreación de estos proyectos, a modo de difundir y preservar el rol dado al diseño en Chile, como agente de desarrollo económico y social.


11:40 – 12:10 La baldosa decorada y la influencia de la Bauhaus como elemento ornamental del patrimonio de la arquitectura moderna de Santiago

Expone: Bernardita Brancoli, diseñadora.

Esta investigación busca ser un aporte a la valoración del diseño ornamental y patrimonio urbano de la ciudad, indagando en su historia y reconociendo sus valores estéticos y funcionales además de sus influencias de diseño. Las baldosas hidráulicas que en principios de siglo se usaron como un pavimento popular, resurgen en la década del los 50 como revestimiento mural como un sello identitario de  la arquitectura local.


12:10 a 12:20 horas   Mink en El Cazador de Sombras. A 100 años de la cámara de Martín Gusinde. A 100 años del nacimiento de la corriente Bauhaus.

Expone: Sebastián Escalona, artista.

Reflexión en torno al cruce cultural  producido por este fenómeno atemporal del documento fotográfico, entre prehistoria latinoamericana y revolución industrial europea, entre los mundos, los Selk´nam y la Bauhaus, quienes formaron parte del mismo territorio imaginario. Sin duda que en aquellos intelectuales modernistas europeos habría algún rastro de aquellos cuerpos primitivos de cabezas triangulares, presentados masivamente en postales industrializadas y altamente consumidas por los investigadores, intelectuales, aristócratas y artistas de la época.


12:20 – 12:30 horas “Chile, influencia Bauhaus”. Teoría, contexto, historia y aprendizajes en torno al proceso creativo en  la elaboración de una ilustración contemporánea

Expone: Mario Rojas, conservador.

La arquitectura es tal vez la más evidente forma de plasmar la influencia de la Bauhaus en Chile. A través de una investigación teórica-documental se seleccionaron  edificios representativos de esta escuela diseminados por todo nuestro país. Son en su mayoría inmuebles emblemáticos, de valiosa presencia urbana y reconocibles para los ciudadanos, que bajo la técnica del dibujo hecho a mano vuelven a recuperar su fisonomía original, exhibiendo en sus formas, la magia de la escuela Bauhaus impregnada por insignes arquitectos locales que contribuyeron al desarrollo de la arquitectura moderna en Chile. Esta ilustración es un mediador cultural que a través del diseño y el rescate de la técnica del dibujo, pretende difundir y poner en valor ante los ciudadanos, la importancia y la influencia de la Bauhaus en la vida urbana chilena.


12:30 a 12:40 horas Prospectiva y sincretismo en el diseño de Visualización de Datos. Una diferencia entre utilizar la tecnología y producirla

Expone: David Maulen, investigador.

La escuela de arte, arquitectura y diseño Bauhaus es por mucho el modelo de enseñanza más influyente del siglo XX, Al ser producida directamente por la República de Weimar, coincidió con muchos de los objetivos del estado desarrollista chileno, y asi se verificó en sus reformas artísticas de la escuela activa de 1928, de la arquitectura integral en 1946, o en el diseño etatal a fines de los sesenta. Experiencias que aun siguen provocando cuestionamientos y alternativas a las actuales prácticas de estos campos.

Sin embargo el fin de este modelo desarrollista en nuestro caso plantea el desafio de pensar estas herencias, y uno de los caminos visibles en las “economias del conocimiento” se relaciona con los avances en visualización de datos complejos y modelos de interacción. Sin desconocer la perspectiva critica y transformadora que los generó.


12:40 a 13:20 horas

Espacio de diálogo y reflexión mediado por Manuel Figueroa


Miércoles 18 de diciembre 
10:00 a 14:00 horas 
Sala de Cine | Nivel -2