De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano

Los encuentros internacionales de investigación sobre cine chileno y latinoamericano, que organiza la Cineteca Nacional de Chile, se han transformado en un referente disciplinario y en un foco irradiador de experiencias, intuiciones y conocimiento sobre el cine a nivel regional. Cada año, después del Encuentro, la Cineteca selecciona un conjunto de estudios con lo más significativo de los trabajos presentados y coedita con LOM un volumen especial, que es dado a conocer al público en el contexto del Encuentro siguiente. Así, desde Enfoques al cine chileno en dos siglos hasta el presente título, es posible mirar en retrospectiva y contemplar un panorama exhaustivo del modo dinámico en que nuestro continente está reflexionando sobre su cine y, a través de él, sobre sí mismo.

Este quinto volumen se estructura sobre tres ejes temáticos. El primero de ellos, “Horizontes discursivos”, despliega una multiplicidad de voces de investigadores que abordan temas en común, referidos a nociones como pueblo y política. El segundo eje, “Perspectivas sobre la industria cinematográfica”, pone de relieve la inestabilidad y la fragilidad del cine latinoamericano a partir de estudios de caso en que destaca la dimensión ideológica como parte del análisis. El tercer eje lo conforman los “Sujetos e imaginarios colectivos”, gran tema que ha sido recurrente en los otros encuentros y que brinda perspectivas sobre la elaboración de un discurso crítico a partir de la incorporación de subjetividades marginadas del relato oficial.

Por primera vez en esta serie se incluye un dossier temático, con textos del coloquio “Raúl Ruiz desde Chile: cartografías y metamorfosis”. Destaca allí una intuición que podemos formular como “nuestro Ruiz”, con tesis altamente productivas, como aquella que afirma una relación directa entre la identidad del mundo ruiciano y su fase propiamente chilena.


Sobre los autores
  • Mónica Villarroel Márquez (coordinadora). Directora de la Cineteca Nacional de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos.
  • Gonzalo Aguilar. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires.
  • Iván Pinto. Doctorando en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  • Pablo Alvira. Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Católica de Rosario.
  • Luis Valenzuela. Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Danielle C. Carvalho. Doctora en Teoría e Historia Literaria por la Universidad de Campinas.
  • Ximena Vergara. Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Antonia Krebs. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Luís Rocha Melo. Doctor en Comunicaciones por la Universidad de Buenos Aires.
  • Alejandro Kelly. Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires.
  • Cira Inés Mora. Magíster en Historia y Estética del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Silvana Flores. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires.
  • Anna Dodier. Master en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales por la Universidad La Sorbonne Nouvelle 3.
  • Natalia Möller. Doctoranda en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  • Valeria de los Ríos. Doctora en Literatura Latinoamericana, mención en Estudios Visuales, por la Universidad de Cornell.
  • Verónica Cortínez. Doctora en Lenguas y Literaturas Románticas por la Universidad de Harvard.
  • Sergio Navarro. Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, por la Universidad de Santiago.
  • Óscar A. Cabezas. Doctor en Filosofía, mención en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Duke.
  • Adolfo Vera. Doctor en Filosofía por la Universidad de París VIII Vincennes à Saint Denis.
  • Fernando Pérez. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York.
  • Udo Jacobsen. Doctor © en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso.