Especial Día del Patrimonio Cultural:
Registros históricos de Chile

especial1

Habitualmente en el mes de mayo, todo Chile conmemora el Día del Patrimonio Cultural. Este año no es la excepción, y pese a que la circunstancias mundiales no permitirán repetir lo que habitualmente se acostumbraba -recorrer nuestras ciudades, sus lugares tradicionales, instituciones, palacios o zonas típicas- las distintas instituciones culturales se han adaptado para que esta importante fecha pueda conservar su sentido.

Pensando en esto es que la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda ha preparado una selección de filmes de todas las épocas, en los que justamente se registran muchos de estos lugares que no podremos visitar. En este momento de cuarentena, el rol del cine no solo es un factor de entretención y de conexión con el afuera, sino también un arte que nos invita a reflexionar constantemente sobre nuestro pasado, con el fin de comprender mejor nuestra cultura y tradiciones, permitiéndonos apreciar incluso, con mayor claridad, cómo la arquitectura y la naturaleza de nuestras ciudades se ha transformado, en ocasiones de manera dramática, con el paso del tiempo.

Surge con fuerza, al revisar las películas acá presentadas, el rol vital del cine no solo como un elemento patrimonial esencial en el desarrollo cultural del país, sino también como un contenedor de memoria histórica tan vivo e importante como cualquier otro documento, libro o imagen que permita comprender nuestra historia y entorno.

Presentamos entonces un especial online que reúne registros históricos de diversos lugares y manifestaciones culturales, además de la restauración de la obra de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, realizadores fundamentales para el documental nacional, realizada por la Cineteca en 2018.

Un viaje audiovisual por distintas épocas y ciudades de nuestro país, de la mano del patrimonio audiovisual chileno.

 

PELÍCULAS DEL ESPECIAL
1