PROGRAMA: ESCUELA AL CINE

Foto interior.fw
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El Programa Escuela al Cine es una iniciativa de la Cineteca Nacional, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, que buscar llevar el aprendizaje del cine, como arte y oficio, a las salas de clases chilenas a través de la creación de cineclubes escolares en colegios de las más diversas localidades del país.

Actualmente cerca de 30 los cineclubes activos, es decir, más de 400 estudiantes, componen la Red Cineclub Escolar, quienes a través de diferentes herramientas y actividades organizadas por el programa, se acercan al cine como espectadores críticos y reflexivos y tienen la posibilidad aprender sobre el lenguaje audiovisual con actividades prácticas.

Las Fichas Educativas son la principal herramienta pedagógica para que los profesores a cargo de los cineclubes trabajen en el análisis de los contenidos de las películas visionadas. Las Red cuenta ya con 8 Fichas Educativas de estrenos recientes del cine chileno, documental y ficción, entre ellas: Las Analfabetas, Matar a un Hombre, Vecinos del Volcán, El Árbol Magnético, El Gran Circo Pobre de Timoteo y más. Estas se suman a las 19 fichas de clásicos del cine chileno, como El Chacal de Nahueltoro, Valparaíso Mi Amor, Ya no basta con rezar, entre otras.

Junto con esto, el programa organiza diferentes actividades para complementar la experiencia de acercarse al cine desde el colegio. A través de Esencia Creativa las y los estudiantes participan de una charla con directores o actores de una película. Recientemente Alejandro Fernández, director de la premiada cinta Matar a un Hombre, conversó con cerca de 70 estudiantes de cineclubes de Chillán y Concepción.

En este caso especial, la actividad Esencia Creativa coincidió con el Estreno Nacional, que es otra actividad organizada por el programa, en la que se invita a todos los cineclubes a ver gratuitamente estrenos nacionales del año. Además de Matar a un Hombre, profesores y alumnos cineclubistas de todo Chile han asistido a Vecinos del Volcán, Las Analfabetas, Los Rockers, El Árbol Magnético, entre otras.

El Taller de Creación es otra actividad importante, ya que a través del aprendizaje teórico y práctico los jóvenes se acercan al oficio y al lenguaje del cine, ya no como espectadores sino como realizadores de sus propias piezas audiovisuales.

Les invitamos a conocer más de esta iniciativa, que además de los 30 cineclubes activos, cuenta hoy con 136 cineclubes en formación, gracias a la exitosa convocatoria que tuvo este año el Taller online para profesores, “De la apreciación cinematográfica a la Creación de Cineclubes Escolares”.

Para conocer más, visita nuestra web y síguenos en nuestro Fanpage en Facebook:

www.cinetecanacional.cl/redcineclubescolar

Fanpage: Cineclub Escolar