Función especial:
Nicanor Parra en París, Les Belles Étrangères

Nicanor funcion

Una entrevista inédita filmada en Francia, en abril de 1992, durante el Festival Literario Les Belles Étrangères. Un registro de 73 minutos capturado hace casi 30 años en el bar de un hotel parisino cercano al Louvre, donde el antipoeta conversa con el antropólogo Luis Pradenas, abordando diferentes tópicos. Esta función especial del filme, que incluye una presentación de uno de sus directores, estará disponible desde el sábado 13 de junio a las 20:00, y por un periodo de 24 horas. La película cuenta con el apoyo de la Fundación Nicanor Parra, la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile y la Embajada de Francia, el Centro de Producción Audiovisual Visualarte, Le Monde Diplomatique y Théâtre El Duende.


Nicanor Parra en París, Les Belles Étrangères (Luis Pradenas, Phillipe Jobet, 2019)

Sinopsis: París, primavera 1992. Diez escritores chilenos participan en el prestigioso evento literario Les Belles Étrangères, dedicado ese año a la narrativa y poesía chilena contemporáneas. Philippe Jobet, videasta, y Luis Pradenas, antropólogo, autofinancian y realizan un seguimiento audiovisual de este evento, excepcional en la historia de la literatura chilena. En este contexto buscan un encuentro con Nicanor Parra, a quien proponen la filmación de una conversación libre y abierta. El antipoeta acepta, recogiendo la idea de “hablar para los hijos” respectivos.

Nicanor Parra en París, Les Belles Étrangères se estructura en un plano-secuencia, al que se incorporan luego breves textos que prolongan la narración más allá del rectángulo de la imagen. La cámara capta desde el momento en que se produce el primer contacto entre Luis Pradenas y Nicanor Parra hasta que la reserva de película se agota, en tanto la conversación se prolonga más allá de las imágenes.

El hombre imaginario, ciencia y poesía, el dolor y la muerte, la situación límite, percepción y memoria, Violeta Parra, el complejo industrial militar, lo hispanoamericano, la filosofía oriental, Shakespeare, la cosmovisión indígena, el lenguaje y la cultura, naturaleza y civilización. La conversación va y viene saltando de un sujeto a otro, hilvanándose a medida que la palabra se despliega. Antipoeta y físico teórico, más allá del personaje, Nicanor Parra entrega libre y generosamente en esta conversación el íntimo legado de una suerte de “anti-testamento poético-político”, afirmándose como una de las más altas voces de la tribu.


Coordenadas

El filme estará disponible sólo por 24 horas desde el sábado 13 de junio a las 20:00 horas.