Declaración pública

25 de octubre de 2019

Como Centro Cultural La Moneda no estamos ajenos a la serie de demandas que se han instalado en los últimos días en nuestro país. Se trata de un desafío ineludible para todas y todos, y que nos demanda un gran esfuerzo y voluntad. Un desafío que debe obligarnos a construir una sociedad más igualitaria y en que las oportunidades sean para todos sus hijos e hijas.

Como trabajadores de la cultura nos sentimos fuertemente interpelados a ser agentes de cambio. Nuestra voluntad es ser siempre un lugar de puertas abiertas, un espacio donde se encuentren las diversas miradas, sobre todo en contingencias como esta, que tanto requieren de instancias como el CCLM. Sin embargo, las particularidades de nuestro centro nos impiden continuar con el rol que nos convoca a diario: la convicción de que el arte y la cultura son herramientas transformadoras de la sociedad. Es por esto que hemos decidido mantener el Centro Cultural cerrado, en resguardo de nuestras trabajadoras y trabajadores, y también del público que nos concurre.

Retomaremos nuestra labor con todavía más fuerza en cuanto se den las condiciones para desarrollarlo plenamente. Como equipo trabajamos para potenciar aún más los énfasis de nuestra programación y actividades que convocan a la sociedad civil, en torno a los ejes que definen nuestra labor y que tienen relación con los valores de interculturalidad, diversidad y cohesión social. De esta manera, queremos enfrentar, unidos, este hermoso desafío por un nuevo pacto social para nuestro país.

Esperamos que en estas horas tan inciertas prime el diálogo entre los habitantes de Chile, en pos de buscar el bien común, que nos asegure a todos la dignidad y paz y respeto a los derechos humanos que toda democracia debe garantizar. Son estos días dolorosos los que nos enfrentan al más grande de los desafíos: pensar, como nunca, por y con cada uno de quienes habitamos este vasto territorio. Nuestra convicción es que el diálogo es imperativo, y que el arte y la cultura son instrumentos de reflexión y cambio a los cuales siempre debemos recurrir a la hora de construir, en paz, sociedades más justas.


Centro Cultural La Moneda estará cerrado temporalmente hasta nuevo aviso, toda actualización de la información será informada por esta vía y nuestras redes sociales.