Imágenes de Santiago

SANTIAGO195000086579

El 12 de febrero de 1541, el conquistador español Pedro de Valdivia escogió el valle del Mapocho para asentarse y establecer desde ahí su dominio. Bautizada como Santiago de la Nueva Extremadura, sería la primera ciudad fundada por los españoles y se convertiría en la capital del nuevo dominio.

Han pasado ya 477 años y la capital de Chile ha ido creciendo y transformándose constantemente. Cambios que durante el siglo XX, y gracias a la llegada del cine, han podido ser captados por las imágenes en movimiento.

En homenaje a un nuevo aniversario de Santiago, recopilamos aquí once películas resguardadas por la Cineteca Nacional de Chile.

Primero, de forma exclusiva, se incluyen tres registros nuevos, pertenecientes a la Colección Museo Histórico Nacional: Santiago, Barrio Cívico en colores (años 50), Panoramas de Santiago (años 50) y Banderero en fiestas patrias (inicio años 60). Todos restaurados digitalmente, entregando visiones panorámicas y sorprendentes de la ciudad.

Luego, la pionera película Santiago antiguo (1915), donde se recrea la alta sociedad chilena en los días de la Independencia.

A ello se adjuntan dos documentales del período silente: Imágenes reencontradas de Santiago (años 20), El cerro Santa Lucía (1929) y Santiago (1933). También fragmentos de La caída de un régimen (1931), donde si bien la ciudad no es protagonista, si se aprecian distintos lugares del barrio cívico durante la crisis que provocó la caída del régimen de Carlos Ibáñez del Campo.

Un poco más contemporáneo, el documental Romance para un nuevo Santiago (1982), dirigido por Joaquín Eyzaguirre, recorre las calles del centro de la ciudad, captando los cambios y nuevas expresiones que surgen en los años de la dictadura.

Finalmente, dos registros caseros o familiares con imágenes del barrio cívico de Santiago, provenientes de las familias Vidal y Rivera.

A continuación los links a cada película.

1