Joyas del cine chileno: Caluga o menta

caluga o menta

Semanalmente destacaremos películas pertenecientes al Archivo Digital de la Cineteca Nacional de Chile, relevando aquellas que han sido más vistas en esta plataforma y que son consideradas de gran importancia para la historia de nuestro cine. Esta semana, la película escogida es Caluga o menta, de Gonzalo Justiniano.


Sinopsis

El Niki es un joven marginal. Desesperanzado, vive en las calles sin pavimentar de una periférica población santiaguina. Su principal ocupación ahí es el ocio. Tiempos muertos y cesantía que lo empujan a buscar la sobrevivencia a través de la ilusión de las drogas y la delincuencia. En una de esas andanzas, conoce el amor a través de Manuela, una mujer proveniente de la clase alta. Tal como Niki, Manuela está harta de su entorno, por lo que juntos buscan la pasión y el desborde sin límites.


VER ONLINE

Anteriores

  • La frontera (1991), del director nacional Ricardo Larraín.
    Sinopsis: Durante los últimos años de la dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana (Patricio Contreras), profesor de matemáticas, es condenado a la pena de relegamiento en la región de La Frontera, territorio marcado por las catástrofes naturales, tierra fuerte y desolada. Sometido a un férreo control autoritario, revivirá todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo y encuentra el amor en una intensa y contradictoria pasión con Maite, una española refugiada de la Guerra Civil. El protagonista traspasará así sus propias fronteras internas y verá el territorio asolado por un maremoto.
    Premios: Oso de Plata, Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 1992; Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, España, 1992; Mejor Director y Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine OCIC, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 1992; Mejor Guion Inédito, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, 1989; Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, 1992; Premio APES, Asociación de Periodistas de Espectáculos, Chile, 1991; Premio Círculos de Críticos de Arte de Chile, 1991.

VER ONLINE
  • El chacotero sentimental (1999), Cristián Galaz.
    Sinopsis :Un joven y excéntrico locutor de radio conduce un programa en el que los oyentes anónimos narran sus historias de amor, cargadas de enredo, disputas y pasión. Una franca conversación entre el locutor y sus auditores introduce los tres relatos que conforman esta historia, distintos unos de otros, pero todos con la urgencia de ser compartidos con la audiencia radial.
    Premios: Mejor Director y Mejor Guion, Premio ALTAZOR, Chile, 2000; Premio del Público, Mejor Película, Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, E.E.U.U., 2000; Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, 2000; Premio Especial del Jurado, Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 2000; Premio del Público, Festival de Cine Latinoamericano de Varsovia. Polonia, 2001.

VER ONLINE
  • Taxi para tres (2000), Orlando Lübbert.
    Sinopsis: Esta comedia negra narra la odisea del taxista Ulises, que cree poder salir de sus estrecheces haciéndose cómplice de sus asaltantes. El dinero fácil lo saca de su ruta: en algún lugar del barrio alto está el gran botín que les permitirá pagar el Lada. Tras varios asaltos fallidos y agobiados por la “tolerancia cero”, los asaltantes de pacotilla terminan metidos en la casa de Ulises, en su intimidad y en la de Javiera, su hija regalona. Eso es mucho para el taxista, quien decide cortar sus lazos de manera radical.
    Premios: Coral Mejor Guión, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, 2001; Concha de Oro a la Mejor Película, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España 2001.

VER ONLINE
  • La sagrada familia (2006), primer largometraje de ficción del galardonado director nacional Sebastián Lelio.
    Sinopsis: La historia ocurre en la casa de playa de una familia de arquitectos, durante el feriado de semana santa. Marco es estudiante de arquitectura quien tiene una relación competitiva y enfermiza con su padre, que Soledad, su madre, está siempre tratando de calmar. La familia se mantiene en tensa espera por la llegada de Sofía, la primera novia oficial de Marco. Cuando llega Sofía se quiebran todos los equilibrios, y cómo no, es dueña de una perturbadora intensidad erótica que hará que para el domingo de resurrección que los personajes ya nunca vuelvan a ser los mismos.

VER ONLINE