Muestra Cine infantil: Hayao Miyazaki

miyazaki_febrero

Durante enero y febrero la Cineteca Nacional de Chile invita a disfrutar de una muestra cinematográfica del destacado director de animación japonés, productor e ilustrador Hayao Miyazaki, la cual contempla memorables títulos para disfrutar en familia: Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, Ponyo y el secreto de la sirenita (durante enero) y El castillo en el cielo, Nausicaä del valle del viento, El castillo ambulante La princesa Mononoke (durante febrero).

Las películas se exhibirán dobladas en español latino.


Coordenadas

5, 12 y 19 de enero – 2, 9, 16 y 23 de febrero | 2020
12:00 horas | Sala de Cine
Entrada general $2000 | Niños hasta 12 años (inclusive), estudiantes, convenios y personas mayores $1000


Mi vecino Totoro | 5 de enero
(Hayao Miyazaki, 100 min, 1988, animación)

Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera de una grave enfermedad en el hospital. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, que solo pueden ser vistos por personas de corazón puro, entre los que conocen a Totoro, el rey del bosque.


El viaje de Chihiro | 12 de enero
(Hayao Miyazaki, 125 min, 2001, animación)

Chihiro Ogino es una niña de diez años que se encuentra en un viaje de mudanza junto a su familia. Para ahorrar tiempo su padre toma un atajo, pero terminan perdidos y llegan a un extraño túnel. Al atravesarlo, la familia descubre una ciudad abandonada; los padres de Chihiro hallan un restaurante y deciden comer, mientras que la pequeña va a investigar el lugar. Una vez cae la noche, Chihiro se da cuenta de que sus padres han sido convertidos en cerdos. Así, Chihiro tendrá que hallar una manera de romper el hechizo y rescatar a sus padres mientras trabaja para una ambiciosa bruja.


Ponyo y el secreto de la sirenita | 19 de enero 
(Hayao Miyazaki, 103 min, 2008, animación)

Durante una excursión prohibida para ver el mundo de la superficie, una princesa pez de colores conoce a un niño llamado Sosuke, quien le pone el nombre de Ponyo. Ponyo quiere volverse humana, y mientras crece su amistad, va lográndolo cada vez más. Su padre la regresa al reino del océano, pero el deseo de Ponyo es tan poderoso que ella se libera y, en el proceso, derrama una colección de elixires mágicos que ponen en peligro la aldea de Sosuke.


El castillo en el cielo | 2 de febrero
(Hayao Miyazaki, 124 min, 1986, animación)

Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.


Nausicaä del valle del viento | 9 de febrero
(Hayao Miyazaki, 116 min, 1984, animación)

En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento.


El castillo ambulante | 16 de febrero
(Hayao Miyazaki, 119 min, 2004, animación)

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.


La princesa Mononoke | 23 de febrero
(Hayao Miyazaki, 135 min, 1997, animación)

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.