Pablo Perelman

Imagen latente -4

La Cineteca Nacional de Chile celebra la obra de Pablo Perelman a 30 años de la realización de Imagen latente, uno de los filmes más importantes del cine chileno. Un filme que fue prohibido en la dictadura militar por su temática centrada en un fotógrafo que confronta la historia de su hermano detenido desaparecido. A esta importante película, Perelman sumó posteriormente dos cintas igualmente de trascendentes para el cine nacional: Archipiélago (1992) y La lección de pintura (2011).

A 30 años de su realización y estreno en el Festival de Cine de La Habana, Imagen Latente (1987) emerge hoy como un título ineludible del cine chileno.

Realizada en plena dictadura, su director, Pablo Perelman, enfrenta su propia historia a través de un relato centrado en un fotógrafo que recorre un Santiago gris mientras va recuperando rastros y recuerdos en torno a su hermano detenido desaparecido. Una temática confrontacional que haría que la película fuera censurada en 1988 para ser exhibida en los cines nacionales. Sólo el fin de la dictadura permitió finalmente su estreno en 1990, aunque ya el filme había recorrido clandestinamente, de mano en mano, el país en copias de VHS caseras.

El 8 de marzo de 2017, en el aniversario número 11 de la Cineteca Nacional de Chile, se conmemoró este importante hito exhibiendo Imagen Latente en una versión digital escaneada de un internegativo  fílmico, manteniendo la textura de la versión original, con correcciones realizadas por el propio director. Esta película formó parte de una retrospectiva dedicada al autor que contempló además la exhibición de sus otros dos largometrajes: Archipiélago (1992) y La lección de pintura (2011). Funciones que se realizaron entre el 2 y el 19 de marzo.

Para culminar con estas conmemoraciones y comprometidos en ampliar las formas de difusión del patrimonio audiovisual chileno, es que en este especial que aquí presentamos quedan a disposición para ser vistas en línea las tres películas de Pablo Perelman.

De esta forma, ponemos en valor su obra, esencial para el cine chileno, enfocada en la recuperación de la memoria de las últimas décadas del Chile del siglo XX, un país fragmentado en dictadura, pleno de relatos metafóricos, míticos, surrealistas, trágicos.

Junto a las tres películas, quedan a disposición una retrospectiva fotográfica en torno a la realización de estos y registros de prensa. Se adjuntan también un texto biográfico y otros donde el mismo realizador habla sobre Imagen latente y Archipiélago.

 

BIOFILMOGRAFÍA

 

REFLEXIONES DE PABLO PERELMAN SOBRE SUS FILMES

 

Galería de fotos

Películas en línea:

1