PROYECTOS SELECCIONADOS:
I CONCURSO DE PROMOCIÓN DEL ARCHIVO

Proyectos seleccionados en  I Concurso de Promoción del Archivo
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Dos proyectos, de un total de 17 propuestas, fueron seleccionados en el I Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Programa de Apoyo al Patrimonio, busca impulsar la investigación de las colecciones patrimoniales conservadas en la Cineteca, con el fin de fomentar su difusión y conocimiento público.

De acuerdo a las bases, fueron seleccionados dos proyectos que se adjudicaron montos previamente asignados, según se estipuló en la convocatoria del concurso, atendiendo a la complejidad de las colecciones, siendo una de ellas fragmentos sin autorías conocidas y otra obras completas e identificadas, el volumen de materiales a trabajar y las especificaciones técnicas de cada una.

El proceso de selección incorporó criterios de coherencia, calidad y originalidad de la propuesta, currículo de los postulantes y viabilidad.

1.- Colección Registros de la Unidad Popular (1970-1973).

Propuesta seleccionada: Carlos Ossa / Laura Lattanzi / Verónica Troncoso: “Memorias en movimiento: Las batallas culturales de la Imagen en la Unidad Popular”

Monto adjudicado: $4.000.000

Material a investigar: Fragmentos diversos repatriados del ICAIC (Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica) y la DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschaft) de Alemania. Existen aproximadamente 17 horas de material digitalizado y catalogado: registros de cámara, descartes, fragmentos de obras inconclusas del periodo de la Unidad Popular.

2.- Colección Fernando Balmaceda (1955-1976)

Propuesta seleccionada: Gustavo Celedón / Edgard Doll: “Fernando Balmaceda. Archivos de la condición obrera”.

Monto adjudicado: $2.500.000

Material a investigar: 35 títulos documentales dirigidos por Balmaceda, filmados entre 1955 y 1976. Los documentales tienen una duración aproximada de 10 minutos c/u, sumando un total de 6 horas de material. Fundamentalmente, se trata de películas institucionales con temáticas de minería, fuerzas armadas, ríos de Chile, entre otras.

Fernando Balmaceda (1923-2014)

Director / Guionista / Productor / Jefe de producción / Director de fotografía / Montajista.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile e ingresó al Noticiario Social Rex como diseñador gráfico. Se asocia posteriormente con Armando Parot, fundando la empresa Cronos Film, filmando el cortometraje Santiago en el mar. Se quiebra la sociedad debido a que Balmaceda parte a Francia y Estados Unidos a estudiar pintura y escultura. A su regreso, se refunda la sociedad y fundan la productora Cinep, que opera entre 1955 y 1970.

Ambas investigaciones deberán realizarse en un plazo máximo de 6 meses, a contar del 9 de marzo de 2015.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Programa de Apoyo al Patrimonio, busca impulsar la investigación de las colecciones patrimoniales conservadas en la Cineteca, con el fin de fomentar su difusión y conocimiento público.

De acuerdo a las bases, fueron seleccionados dos proyectos que se adjudicaron montos previamente asignados, según se estipuló en la convocatoria del concurso, atendiendo a la complejidad de las colecciones, siendo una de ellas fragmentos sin autorías conocidas y otra obras completas e identificadas, el volumen de materiales a trabajar y las especificaciones técnicas de cada una.

El proceso de selección incorporó criterios de coherencia, calidad y originalidad de la propuesta, currículo de los postulantes y viabilidad.

1.- Colección Registros de la Unidad Popular (1970-1973).

Propuesta seleccionada: Carlos Ossa / Laura Lattanzi / Verónica Troncoso: “Memorias en movimiento: Las batallas culturales de la Imagen en la Unidad Popular”

Monto adjudicado: $4.000.000

Material a investigar: Fragmentos diversos repatriados del ICAIC (Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica) y la DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschaft) de Alemania. Existen aproximadamente 17 horas de material digitalizado y catalogado: registros de cámara, descartes, fragmentos de obras inconclusas del periodo de la Unidad Popular.

2.- Colección Fernando Balmaceda (1955-1976)

Propuesta seleccionada: Gustavo Celedón / Edgard Doll: “Fernando Balmaceda. Archivos de la condición obrera”.

Monto adjudicado: $2.500.000

Material a investigar: 35 títulos documentales dirigidos por Balmaceda, filmados entre 1955 y 1976. Los documentales tienen una duración aproximada de 10 minutos c/u, sumando un total de 6 horas de material. Fundamentalmente, se trata de películas institucionales con temáticas de minería, fuerzas armadas, ríos de Chile, entre otras.

Fernando Balmaceda (1923-2014)

Director / Guionista / Productor / Jefe de producción / Director de fotografía / Montajista.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile e ingresó al Noticiario Social Rex como diseñador gráfico. Se asocia posteriormente con Armando Parot, fundando la empresa Cronos Film, filmando el cortometraje Santiago en el mar. Se quiebra la sociedad debido a que Balmaceda parte a Francia y Estados Unidos a estudiar pintura y escultura. A su regreso, se refunda la sociedad y fundan la productora Cinep, que opera entre 1955 y 1970.

Ambas investigaciones deberán realizarse en un plazo máximo de 6 meses, a contar del 9 de marzo de 2015.