Retrospectiva Gonzalo Justiniano

gonzalo_justiniano_retrospectiva

El cineasta Gonzalo Justiniano ha dirigido más de una decena de producciones que han sabido dar cuenta del contexto político y social de nuestro país. Con motivo de la celebración de los 30 años del estreno de Caluga o menta, una sus obras fundamentales, la Cineteca Nacional invita a hacer una revisión de su carrera con una retrospectiva que considera diálogos, una clínica con el realizador y la exhibición de reconocidos títulos: Guerreros pacifistas (1984); Hijos de la guerra fría (1986); Sussi (1988); Caluga o menta (1990); Amnesia (1994, proyección en 35mm); El Leyton (2002); B-Happy (2004, proyección en 35mm) y Cabros de mierda (2017).


Precios

Funciones: $2000 general y $1000 estudiantes, adulto mayor y convenios


Programa
  • 22 de enero | 18:00 horas | Sala de cine (cortometraje + largometraje)
    Guerreros pacifistas (20 min, documental, 1984)
    Registro in-situ al primer punk chileno. Es el debut de Gonzalo Justiniano como cineasta, quien lleva su cámara a fiestas, calles, disquerías y hasta peluquerías para conocer a la más colorida tribu urbana surgida en dictadura. Quienes hablan aquí no son los músicos ni pintores, sino que quienes los siguen y esperan un cambio social desde una vereda opuesta a la de la protesta convencional.
    Hijos de la guerra fría (73 min, ficción, 1985, subtitulada en inglés)
    Premiada como Mejor ópera prima en el Festival de Biarritz, Francia, en 1985, Hijos de la guerra fría cuenta la historia de Gáspar, un empleado público, y de Rebeca, que trabaja en una funeraria. Ambos reflejan el descontento de una generación que ha sufrido los avatares del Chile de los 80. A través de ello, el filme explora cómo la clase media trabajadora sobrevive a tal convulsionado ambiente.

  • 23 de enero | 18:15 horas | Microcine
    Sussi (111 min, 1988, ficción)
    Esta es la historia de Sussi, una chica provinciana e ingenua que llega a la capital buscando el amor y el éxito. Sus sueños rápidamente chocan con la realidad de la ciudad, que la obliga a moverse entre gente egoísta e hipócrita.

  • 24 de enero | 18:00 horas | Sala de cine 
    Amnesia (Gonzalo Justiniano, 90 min, 1994, ficción) + Diálogo con Pablo Marín
    Con más de una decena de premios en el circuito internacional, Amnesia narra el acontecer del soldado Ramírez, quien hace unos años participó en un crimen, allá en la profundidad del desierto. Asesinatos ordenados por su superior, el cruel oficial Zúñiga. Pasa el tiempo y un día se encuentran, ahora ambos convertidos en civiles. La casualidad le está dando a Ramírez una chance a la conciencia atormentada para reparar – o vengar – los hechos del pasado. O quizás la oportunidad sea para Zúñiga. Drama pausado y elíptico sobre el perdón, el dolor y la venganza.

  • 26 de enero | 15:00 horas | Sala de cine 
    B-Happy (90 min, ficción, 2004, proyección en 35mm, subtitulada en inglés)
    Kathy es una adolescente que vive con su hermano Danilo en un pequeño pueblo costero de Chile. Su vida está marcada por la ausencia de su padre, quien cumple condena por múltiples robos, y por las permanentes dificultades a las que ella debe hacer frente. En el Liceo, Kathy conoce a Chemo, un amable y sensible muchacho. Juntos, inician una intensa relación de mutuo descubrimiento. Mientras tanto, Kathy cae en depresión debido a la soledad que la rodea. Será un proceso doloroso, pero su fortaleza de espíritu y optimismo la ayudarán a salir adelante.

  • 27 de enero | 18:15 horas | Microcine 
    El Leyton (90 min, ficción, 2002, subtitulada en inglés)
    Leyton y Modesto son dos pescadores amigos de toda la vida. Leyton es un vividor que disfruta el momento sin complicaciones y especialmente de las mujeres que han sido “descuidadas” por sus maridos, por lo que es el personaje más amado y odiado de la Caleta. Modesto, amigo y confidente de Leyton, es su polo opuesto: tranquilo, empeñoso y sin historias de amor. Para sorpresa de todos, Modesto se casa con Marta, una hermosa y tímida muchacha sin mayor experiencia en amor. Marta es acosada por Leyton y comienzan a vivir una aventura que los conducirá a un camino sin retorno.

  • 28 de enero | 15:00 horas | Microcine | Trailer
    Cabros de mierda (118 min, ficción, 2017, subtitulada en inglés)
    Gladys es una joven atractiva, valiente y de carácter, quien vive el día a día en un barrio marginal de Chile en dictadura, junto a su madre y su pequeña hija. Un día, reciben en su casa a un joven misionero, Samuel Thompson, quien viene a predicar la palabra de Dios y las bondades del progreso. Con su cámara, Samuel registrará cómo la población resiste en este escenario adverso, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas

  • 28 de enero | 18:00 horas | Sala de cine 
    Caluga o menta (103 min, 1990)  + Cine foro a 30 años del estreno, con participación del director y parte del equipo realizador y elenco
    Nominada a Mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya de 1991, Caluga o menta se ha transformado en un clásico del cine nacional. El Niki es un joven delincuente marginal. Desesperanzado, vive en las calles sin pavimentar de una periférica población santiaguina. Su principal ocupación ahí es el ocio. Tiempos muertos y cesantía que lo empujan a buscar la sobrevivencia a través de la ilusión de las drogas y la delincuencia. En una de esas andanzas, conoce el amor a través de Manuela, una mujer proveniente de la clase alta. Tal como Niki, Manuela está harta de su entorno, por lo que juntos buscan la pasión y el desborde sin límites.