Secretos de la Araucanía
Artesanos de Excelencia

secretos de la araucanía
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Centro Cultural La Moneda, el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los invitan a la muestra “Secretos de la Araucanía: Artesanos de Excelencia”, que exhibirá obras de 30 cultores de la región reconocidos nacional e internacionalmente. Además de conocer detalles de su trabajo, los asistentes podrán adquirir las obras de artesanos de gran trayectoria y de creadores emergentes, de diversos oficios y comunas de esta región.

Las obras artesanales provenientes de la región de la Araucanía, tiene el sello de sus cultores, dotados de una gran capacidad de resiliencia, definida como la facultad del ser humano de adaptarse al entorno o medio en el que se sitúa, sin perder la esencia de su ser y el aura mística que la rodea. En el recorrido por los parajes de la región, el visitante se sumerge en el misterio y el secreto que envuelve a la artesanía de un aura mística, representada por la niebla, a través de la cual la naturaleza fluye, oculta y descubre el paisaje a la vista.

 

De esta manera, los visitantes de la capital podrán conocer y apreciar las obras de los mejores exponentes de la artesanía de la Araucanía y su relevancia en el contexto nacional. En esta instancia, expondrán sus trabajos 30 cultores, entre los cuales se encuentran quienes han obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional, tales como el Sello de Excelencia a la Artesanía, Sello de Excelencia Indígena, Premio Maestro Artesano y el Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur, en que participan artesanos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. También será una instancia en que se podrán adquirir las obras de artesanos de vasta trayectoria y de artesanos emergentes, de diversos oficios y comunas de la región.

 

Esta iniciativa es posible gracias al convenio de colaboración, firmado entre la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica de Temuco, en el marco del “Plan de trabajo para el desarrollo artesanal de La Araucanía “, el cual contempla una serie de actividades con el fin de poner en valor el trabajo de los artesanos, en razón de su importancia para el desarrollo cultural del territorio y del país.


Coordenadas

Sábado 26 y domingo 27 de octubre | 2019
11:00 a 20:00 horas | Hall Central, nivel -2
Entrada liberada