Seis Maestros del Diseño Escandinavo

DISEÑO ESCANDINAVO 0

Una selección de muebles, objetos, textiles, lámparas y gráficas de seis diseñadores escandinavos conforman la nueva exposición de la Galería del Diseño de Centro Cultural La Moneda, Seis Maestros Escandinavos. La curatoría, a cargo de Hernán Garfias, pone énfasis en las líneas limpias, democráticas y funcionales, que son características de las formas de vida de los países nórdicos y que nos invitan a reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos construir hoy en Chile.

Sillas, lámparas, sillones y taburetes son algunas piezas de diseño presentes en la exposición Seis Maestros Escandinavos, en la Galería del Diseño de Centro Cultural La Moneda. Las obras, seleccionadas por el diseñador Hernán Garfias, dan cuenta de la cultura y formas de vida de los países escandinavos, donde se ha desarrollado una vida moderna, pero atenta a sus tradiciones.

Los muebles, objetos, textiles, lámparas y gráficas de esta exposición reflejan las diversas influencias del diseño escandinavo, que mezclan la funcionalidad de la Bauhaus, la frialdad y pureza de la forma, la relación con la naturaleza nórdica, la forma de vida en espacios interiores, la cultura escandinava, el color como iluminación y juego, entre otros.

A través de la selección de objetos icónicos del diseño escandinavo, la exposición Seis Maestros Escandinavos propone un acercamiento a las formas de vida del norte europeo. Las piezas dan cuenta de una sociedad conectada con los imponentes paisajes que la rodean, sus bosques, lagos y montañas, el hielo y el cielo de azul profundo, privilegiado con la visualización, en ciertas temporadas, de fenómenos como la aurora boreal.  Son obras puras, limpias y concebidas para un uso democrático, que han traspasado sus fronteras y se han convertido en hitos del diseño mundial.

“Son países que tienen una manera de existir con simpleza, donde el diseño y la arquitectura son fundamentales en el diario vivir de sus habitantes. Elegimos a reconocidos maestros del diseño  para expresar al público visitante de este Centro Cultural la forma de vida escandinava, a través del mobiliario, los objetos, textiles, lámparas y gráfica en formas, limpias, puras, democráticas y funcionales”, explica Hernán Garfias, curador de la exhibición.

Las piezas reunidas son obras de los fineses Alvar y Aino Aalto, Maija Isola y Eero Aarnio, y de los daneses Hans Wegner, Verner Panton y Arne Jacobsen. Fueron facilitadas para la exposición “Seis Maestros Escandinavos” por coleccionistas privados y las empresas Interdesign, Acero Vitra Artek, Olika y Fernando Mayer.

“Las obras presentes en Seis Maestros Escandinavos nos invitan a descubrir la cultura nórdica, los modos de vida de países a los que Chile ha mirado con atención por sus propuestas educativas y laborales, que han logrado construir un sistema equitativo y que responden a la valorización de cada ser humano, más allá de sus orígenes, niveles de ingresos u otros, asunto que además ha impactado positivamente en los índices de libertad y felicidad. En momentos como el que vivimos actualmente como sociedad, pensamos que relevar desde el diseño la cultura escandinava nos puede entregar luces sobre caminos posibles”, asegura Beatriz Bustos Oyanedel, Directora de Centro Cultural La Moneda.

Seis Maestros Escandinavos

Alvar Aalto (1898, Kuortane, Finlandia – 1976, Helsinski, Finlandia) es considerado uno de los arquitectos más relevantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Walter Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Los edificios de la Biblioteca de Viipuri, el Sanatorio de Paimio y la Villa Mairea son ejemplos del Estilo Internacional, que unió a muchos arquitectos de Europa y América. En el Sanatorio y en la Villa cada mueble y objeto estaba diseñado especialmente. De ahí su butaca Paimio, de madera curvada; el carrito de té Modelo 98, el famoso taburete 60, que tenía su versión en silla agregando un respaldo; la mampara 100, un biombo de listones de madera; la butaca modelo 400, las lámparas colgantes de metal blanco y dorado; los vasos Savoy en cristal de diversos colores y que dibuja los lagos y hielos de Finlandia y que diseñara con su mujer, Aino.

Arne Jacobsen (1902, Copenhague, Dinamarca – 1971, Copenhague, Dinamarca). Sus obras más importantes fueron el Hotel SAS de Copenhague, hoy Radisson, donde diseñó cada pieza agregada al edificio, como las puertas, picaportes, iluminación, mobiliario, alfombras, objetos y gráfica, inventado su propia tipografía, de ahí las butacas Swan y Egg, la lámpara Bellevue y el sofá Major. Otras obras importantes fueron las viviendas Bellavista de Klapenborg, el Ayuntamiento de Aarhus, diseñadas junto a Erik Moller; Stelling House, de líneas curvas, y la Embajada de Dinamarca en Londres. Piezas de mobiliario para Fritz Hansen, como la silla Ante, la silla Hormiga y la silla Drop, así como la butaca Serie 3300, siguen siendo un éxito comercial.

Hans Wegner (1914, Copenhaghe, Dinamarca – 2007, Copenhague, Dinamarca) es reconocido como el gran diseñador de sillas de madera. La más famosa es la silla Wishbone “Y” para Carl Hansen, con su conocida espoleta en el respaldo. Otras son la butaca Modelo CH28, las sillas CH88 y CH33, la butaca 3-Benet Skalstol de tres patas, y  la butaca Modelo 512. Su alta calidad y desarrollo reflexivo permitió que sus diseños de mobiliario se sigan fabricando hasta hoy, por su atemporalidad, ya que nunca respondió a una moda pasajera. Diseñó más de 500 modelos y muchos de ellos se han convertido en modelo de culto entre los apasionados por el diseño de interiores. Su formación de carpintero y arquitecto harán que logre unir clasicismo y vanguardia, con líneas puras y simples.

Verner Panton, (1926, Gramtofte, Dinamarca – 1998, Copenhague, Dinamarca) fue un arquitecto y diseñador industrial con gran influencia en la década del sesenta, por su estilo futurista y sus muebles construidos en fibra de vidrio, plástico y tela, de colores brillantes, que marcaron a toda una generación. La silla Panton es un ícono en la historia del diseño mundial. Realizado primero en fibra de vidrio, las nuevas tecnologías permitieron que después se fabricara en plástico por Vitra. Su curva y perfil la vuelven una escultura para contemplar. La línea de butacas para Vitra en tela roja será  un hito en la historia, como la silla Cono Corazón K3, la Amoebe y la silla C1. La línea de lámparas Flowerpot para &tradition, realizadas en 1959, son otro ejemplo notable de su estilo, que se acerca al Pop Art.

Maija Isola (1927, Riihimaki, Finlandia – 2001, Riihimaki, Finlandia) fue una diseñadora de textiles impresos, que desarrollo más de 500 patrones, donde se destacó su famoso Unikko, que repetía los patrones de las flores Poppy, típica de Finlandia. Se iban cambiado los colores, desde los rojos hasta el negro, con variantes en azul, naranja, amarillo, verde y gris. Todas las combinaciones de colores causaban un deseo de comprarlos, lo que dio éxito comercial a la firma que creo en 1960, Marimekko y que hoy su hija sigue desarrollando con una gran variedad de diseños y patrones, que se fueron extendiendo a juegos de té y café, bandejas, y vajillas. Tal vez se adelantó con el espíritu de Finlandia, que hoy aparece como el país más feliz del mundo, con uno de los ingresos per cápita más altos y con un sistema de educación casi perfecto.

Eero Aarnio (1932, Helsinski, Finlandia) es un diseñador finlandés y el único vivo de esta selección de maestros escandinavos. Al igual que el danés Panton, su mobiliario ha utilizado mucho el plástico. En los años sesentas creó su famosa esfera colgante: una butaca que se suspendía desde el techo y que permitía aislarse del espacio interior, llamada Ball Chair. Otra muy famosa fue la Pastilla, de color verde manzana, una bella escultura fabricada en fibra de vidrio. Y la Tomato Chair, con una forma monumental en color rojo brillante. En esta muestra podemos apreciar su espíritu de niño, con sus icónicos diseños infantiles, como el Trioli, que puede ser butaca y balancín; el taburete Puppy, una verdadera mascota; el taburete Happy Bird, otra entrañable mueble para jugar, todos fabricados en plástico de colores por Magis.


Coordenadas

Desde el 27 de noviembre | 2019
Galería del Diseño | Nivel -2
Lunes a domingo | 9:30 a 18:00 horas
Entrada liberada