SEMANA DEL 21 AL 25 DE DICIEMBRE DE 2012

Cine en la Plaza
27 de diciembre de 2012

Cine en la Plaza

Con la proyección al aire libre de “El Húsar de la Muerte”, acompañado por la música en vivo de Horacio Salinas y una orquesta de catorce músicos, se dio por concluido el 3er Festival de la Cineteca Nacional.

Durante ocho días, a partir del 13 de diciembre, el público se deleitó con ochenta y siete películas correspondientes a: Chile Territorio Fílmico, Miradas al Cine Chileno 2012, Pre Estrenos, Rescate Patrimonial, Cine Niños; además de Conversatorios en donde la asistencia superó los nueve mil espectadores.

El Festival culminó con un cierre en la Plaza de la Ciudadanía, donde llegaron alrededor de tres mil espectadores a ser participes de la proyección de la película muda “El Húsar de la Muerte” (1925), único film chileno declarado Monumento Nacional y realizada por Pedro Sienna.

La exhibición gratuita contó con la interpretación en vivo de la música original creada para la película por Horacio Salinas (Director de Inti Illimani Histórico), junto a una orquesta compuesta por catorce músicos en escena. Antes de la proyección el público también pudo disfrutar de un concierto de Nano Stern.

El film fue proyectado en formato original (18 cuadros por segundo) por la familia Martínez, quienes poseen una tradición de varias generaciones en el oficio y han estado ligados por años a “El Húsar de la Muerte”. Para la ocasión utilizaron un proyector de época.