Seminario “Cruces y Desplazamientos posidentitarios”

En el marco de la exposición “FAMEW MVLEPAN KAXVILEW (o una arqueología de un remombramiento)” del Colectivo Araya-Carrión curada por Sebastián Valenzuela Valdivia, el equipo de CeDoc en conjunto con la curatoría y los artistas hemos organizado el Seminario “Cruces y Desplazamientos posidentitarios” abordando como problema central la identidad y las distintas estrategias que la producción nacional emplea como metodología de trabajo y reflexión para abordar este problema. Así mismo, como punto de partida para la jornada se plantean cuáles son los límites de las políticas identitarias, los procedimientos estéticos y poéticos, y la tensión entre migración y diáspora.

El seminario comprende una jornada de trabajo a realizarse en las dependencias de CeDoc de la cual participarán como invitados: la artista Ingrid Wildi Merino, la curadora e investigadora Andrea Jösch y el Investigador e Historiador, miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, Claudio Alvarado Lincopi. Donde abordarán temas y problemas que tienen relación con la exposición del Colectivo Araya-Carrión instalada en CeDoc.

* Esta actividad cuenta con un cupo de 25 asistentes.

PROGRAMA SEMINARIO:

1er. BLOQUE (MAÑANA)

10:00 a 10:30 hrs.: Coffe Break + Bienvenida al Seminario por Ignacio Szmulewicz, Coordinador CeDoc Artes Visuales, y presentación introductoria por parte de Sebastián Valenzuela Valdivia, Referencista de Archivos e Investigador de CeDoc Artes Visuales.

10:30 a 11:30 hrs.: Pedagogía de las miradas / Andrea Jösch

En la actualidad nos enfrentamos a un desplazamiento del contenido narrativo de las imágenes, por medio de los recursos de representación y significación, tales como lo territorios contextuales, la sociedad de la virtualidad, la reconstrucción simbólica, histórica y política de nuestras culturas y sus alcances, etc. Eso hace imprescindible reflexionar en torno a la producción y a la recepción de las imágenes, pues entendemos la imagen como un sistema para poner en circulación conceptos, ideas, contextos, contingencias; una forma de descolonización de las imágenes.

11:30 a 12:30 hrs.: El video-ensayo como práctica estética/ Ingrid Wildi Merino

La artista nos propone el video-ensayo funcionaría como una “forma que piensa”, como dar forma a los pensamientos en la pantalla”, algo como el “esfuerzo por hacer visible lo invisible”. A través de su obra Los invisibles propone una mirada sobre la problemática de los inmigrantes ilegales que residen en el territorio suizo desde hace varios años. Las personas que participan en este proyecto son todos originarios de Colombia y residen en Ginebra. La gran mayoría de ellos viven sin papeles desde hace años, absorbidos por el sufrimiento y el miedo de que llegue el día en que serán “deportados” (expresión que emplean ellos mismos para designar el acto de devolución a sus países).

Develando ciertos aspectos de las problemáticas inherentes al estatuto de clandestinidad, me propongo proporcionar visibilidad a una realidad marcada por la disimulación. Intento mostrar, de algún modo, una faceta de estos recorridos realizados al margen, en un estado de ilegalidad que genera sus propios conflictos y sus propias limitaciones –precariedad total de empleo, conflictos de identidad y cuestiones de pertenencia, cultural y lingüística. Abordo, por esta misma vía, la noción de invisibilidad. ¿Cómo dar visibilidad a individuos que por razones de seguridad o de estabilidad, son obligados al anonimato, a la absoluta discreción, a la invisibilidad social?, ¿de qué modo puede ser relatada esta invisibilidad que induce un sentimiento de inexistencia para aquellos que la experimentan? Filmar es un acto que atestigua lo visible y que compone una manera de hacer visible lo que está disimulado.

-12:30 a 13:00 hrs.: Bloque de preguntas.

-13:00 a 14:30 hrs.: Pausa de Almuerzo.

2do. BLOQUE (TARDE)

-14:30 a 15:30 hrs.: Ni bárbaros, ni cósmicos: telar champurria / Claudio  Alvarado Lincopi

La historia del colonialismo ha edificado en su andar una serie de taxonomías para encuadrar al otro. Que indio, que araucano, que mestizo. Todas esgrimidas para apaciguar el movimiento permanente de nuestras identidades. Por cierto, estos ejercicios de encuadre y cerramiento también han sido utilizados por el magullado de clasificaciones; el indio también ha buscado blindar su aparente isla cultural. Es entonces necesaria una fractura, remover las esencias, agitar las aguas de la identidad. Justamente, en ese andar se ubica la obra del Colectivo Araya-Carrión, la cual busca carcomer la frontera amurallada de la alteridad, tan controlada por el catálogo de la nación. Pues bien, de ello conversaremos, para trenzar un telar champurria que manche de indio el emblema nacional

-15:30 a 16:30 hrs.: Presentación de la investigación y Exposición “FAMEW MVLEPAN KAXVILEW (o una arqueología de un remombramiento)” del Colectivo Araya-Carrión.

-16:30 a 17:30 hrs.: Cierre Seminario y reflexiones.

DESCARGAR PROGRAMA ->

Inscríbete aquí – >