SERVICIOS DE LABORATORIO DIGITAL Y ARCHIVOS

LABORATORIO CINETECA

La Cineteca Nacional de Chile ofrece servicios de laboratorio digital con profesionales altamente calificados en manejo de material fílmico, digitalización, restauración digital y corrección de color. Trabajamos con tecnologías de vanguardia para atender las múltiples necesidades del mundo audiovisual chileno y latinoamericano, otros archivos, instituciones y público general. Realizamos transferencias de formatos análogos a digitales, entre otros procesos, y contamos con un modo de envío de archivos de gran tamaño de manera remota y segura. Por otra parte, ofrecemos un banco de imágenes de archivo, procesando el material requerido y orientando la gestión de derechos si así corresponde.

Nuestro laboratorio cuenta con una amplia experiencia desarrollada en los últimos años, en los que hemos restaurado 24 obras cinematográficas chilenas, incluyendo las colecciones del Museo Histórico Nacional (1948-1970), Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) y José Bohr (1942-1970). Además, hemos rescatado y digitalizado más de 730 películas chilenas y más de mil registros familiares en formatos caseros.


Digitalización

4K y 2K

El laboratorio cuenta con un scanner Cintel 4K de Black Magic Design que permite digitalizar películas en los siguientes formatos: Súper 35mm (2, 3 o 4 perforaciones), 35mm (2, 3 o 4 perforaciones), 16mm y Súper 16mm; con resolución nativa de 4096 x 3072, y efectivas de 3840 x 2880 (35mm) a 1581 x 1154 (16mm), además de leer sonido magnético y óptico. Digitalizamos tanto negativos como copias positivas.

Trabajamos también con un scanner Perenity 2K de CTM Debrie, que digitaliza películas en formatos 35mm y 16mm (positivo, negativo, interpositivo e internegativo) y con lector de sonido óptico.

Limpieza manual y reparación física de la película

La digitalización considera una primera fase, cuyo objetivo es recuperar la capacidad mecánica de la película original para facilitar todos los procesos que vendrán posteriormente. Manualmente se verifican o rehacen los empalmes, se repara cualquier daño físico y se limpia reiteradamente el material fílmico. Este minucioso trabajo es fundamental para obtener un buen resultado en nuestro master digital final.

Películas familiares y trasferencias de video

Digitalizamos películas en formato 8mm en nuestro Retroscan Mark 1 que digitaliza imagen en FullHD de muy buena factura.

Complementariamente, en el laboratorio de la Cineteca contamos con el equipamiento necesario para la digitalización de videos en formatos magnéticos análogos e híbridos tales como: XDCam, Digital Betacam, Betacam SP, Umatic, DvCam, DV, Hi8 y VHS. Asimismo, transferimos a data materiales en formato DVD.


Restauración digital

Contamos con un equipo de amplia experiencia, tanto en la restauración digital de materiales antiguos y dañados (de la primera mitad del siglo pasado), como de producciones de los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX e incluso posteriores, que con el tiempo han sufrido algún deterioro o decoloración.

Trabajamos con tecnologías de punta que nos permiten abordar los más diversos desafíos y darle soluciones acordes al tipo de trabajo requerido y a los resultados esperados de acuerdo a su especificidad.

Con los programas Diamant-Film Restoration de HS-Art y Phoenix de DigitalVisión, podemos enfrentar exitosamente los problemas que presentan las películas con el paso del tiempo: inestabilidad, parpadeo, rajaduras, rayas, pérdida de emulsión, etc.

 

Corrección de color

Nuestra sala de corrección de color y etalonaje digital está implementada para poder trabajar las distintas etapas de la corrección de color. Podemos abordar desde nivelaciones primarias, también coloraciones, saturaciones o luminosidades más específicas y filtros o efectos puntuales que se requieran, cuidando la estética original de cada película.

Contamos para esto con el programa DaVinci Resolve, un monitor Eizo y un proyector debidamente calibrados, dentro de una sala específicamente implementada para simular las condiciones ambientales de un cine.


Elaboración de DCP

Por otra parte, en nuestro laboratorio también realizamos DCP (Digital Cinema Package) para exhibición de copias digitales en salas de cine.


Ejemplos de restauraciones en la Cineteca Nacional de Chile: