Ciclo: Triunfos del Cine Chileno

triunfos cine chileno 2020
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Cineteca Nacional de Chile realiza un recorrido por el patrimonio audiovisual chileno, destacando aquellas obras que fueron premiadas y que todavía siguen teniendo relevancia en el cine nacional, con la colección Triunfos del Cine Chileno.


Coordenadas

19 al 28 de febrero (excepto sábado y domingo) | 2020
12:15 horas | Microcine | Nivel -2
Entrada liberada


Programación
  • Largo viaje | 19 de febrero
    (Patricio Kaulen, 88 min, 1967, ficción)
    La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas de cartón que el bebé pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así su hermanito pueda volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local. Influida claramente por el neorrealismo italiano, el filme toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, para presentar el divagar de un niño por los lugares más desolados de un Santiago caótico y lleno de diferencias sociales.

  • Tres tristes tigres | 20 de febrero
    (Raúl Ruiz, 94 min, 1968, ficción)
    Primer largometraje dirigido por Raúl Ruiz y considerado una de las mejores películas de la historia del cine chileno. Basada libremente en la obra de teatro homónima de Alejandro Sieveking, sigue el errante andar de Tito, un irresponsable provinciano que llega a Santiago para ponerse a las órdenes de Rudy, un negociante de autos. Durante un fin de semana, mientras Rudy espera que Tito llegue con los documentos necesarios para cerrar una ventana, este se dedica a farrear con su hermana Amanda, una estriptisera que en los ratos libres oficina de prostituta. Los personajes buscan una felicidad utópica entre bares, callejuelas y hoteles de mala muerte.

  • La frontera | 21 de febrero
    (Ricardo Larraín, 118 min, 1991, ficción)
    Durante los últimos años de la dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana, un profesor de matemáticas, es condenado a la pena de relegamiento en la región de La Frontera, territorio marcado por las catástrofes naturales, tierra fuerte y desolada. Sometido a un férreo control autoritario, revivirá todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo. Encuentra el amor en una intensa y contradictoria pasión con Maite, una española refugiada de la Guerra Civil. El protagonista traspasará así sus propias fronteras internas y verá el territorio asolado por un maremoto.

  • Taxi para tres | 24 de febrero
     (Orlando Lübbert, 95 min, 2001, ficción)
    Ulises es un taxista que es asaltado por Chavelo y Coto, quienes lo obligan a elegir entre ir al volante del taxi mientras ellos cometen sus asaltos o a ir en la maleta, usando la frase “volante o maleta”. De este modo, Ulises se vuelve un miembro de la banda de estos asaltantes y lo que antes le parecía inmoral e incorrecto le empieza a parecer normal. Ulises pronto tendrá que decidir entre los beneficios y los percances que este nuevo estilo de vida le ha traído.

  • La nana | 25 de febrero
    (Sebastián Silva, 96 min, 2009, ficción)
    Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para la familia Valdés, una numerosa familia de clase alta. Un día Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

  • Machuca | 26 de febrero
     (Andrés Wood, 121 min, 2004, ficción)
    Gonzalo Infante es un niño de once años que estudia en el Saint Patrick’s, un reputado colegio religioso cuyos estudiantes provienen de la clase alta de Santiago. El director del establecimiento, el padre McEnroe, trae al establecimiento a un nuevo grupo de niños, todos ellos de clase baja, con el fin de educarlos sin discriminación, en un intento de promover el respeto mutuo entre estudiantes de diferentes clases sociales. Dentro de este grupo se encuentra Pedro Machuca. Tras algunos conflictos entre los alumnos nuevos y regulares del establecimiento, nace la amistad entre Gonzalo y Machuca. Ambos niños visitan sus respectivas viviendas en diferentes ocasiones, conociendo a sus familias y las realidades internas que ambos viven desde sus clases sociales.

  • La vida de los peces | 27 de febrero
    (Matias Bize, 84 min, 2010, ficción)
    Andrés vive en Alemania desde hace 10 años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. En su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos de infancia, donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este reencuentro podrá cambiar la vida de Andrés para siempre.

  • Gloria | 28 de febrero
    (Sebastián Lelio, 110 min, 2013, ficción)
    Gloria es una solitaria mujer de 58 años, que no abandona su optimismo, es conversadora y simpática. Para compensar la soledad llena sus días de actividades: trabaja en una compañía de seguros, se preocupa de sus dos hijos adultos, cuida a su pequeño nieto, recurre a terapias, pero por sobre todo canta, bebe y baila, e incluso vislumbra el amor con un hombre separado, cuya incapacidad para cortar con su pasado le impide entregarse. Gloria decide no conformarse y no depender de una pareja para decretar ser feliz.